Diputado afirma que la primera jura de la abandera fue en Jujuy

El diputado provincial Pablo Baca (UCR) afirmó que la primera jura de la bandera nacional no fue en Salta, sino en Jujuy, en 1812. El... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial Pablo Baca (UCR) afirmó que la primera jura de la bandera nacional no fue en Salta, sino en Jujuy, en 1812.

El legislador, basándose en documentos e investigaciones históricas, reclamó un acto institucional que ponga las cosas en su lugar.

Baca dijo que el relato histórico de la jura en Salta “niega el anterior juramento de la bandera nacional en Jujuy el 25 de mayo de 1812” y que “ha intentado ceñir la ceremonia en Jujuy a una bendición, obviando que fue aquí y en esa fecha anterior, que Belgrano hizo jurar la enseña ante el pueblo y el ejército”.

Además, explicó que junto con el diputado Jorge Noceti y el acompañamiento de otros legisladores, “pretendemos un acto institucional de afirmación de que justamente el 25 de mayo de 1812 el general Manuel Belgrano hizo jurar la bandera en la plaza de San Salvador de Jujuy, siendo esta la primera vez que los colores nacionales fueron bendecidos como bandera. Para hacer esta afirmación, concurren la memoria del pueblo de Jujuy, documentos oficiales del propio Belgrano y también las investigaciones históricas”.