El kirchnerismo prorrogó el mandato de Berni en la vicepresidencia del Senado bonaerense

En una polémica maniobra, autorizó que el secretario de Seguridad siga ocupando ese cargo, tercero en la línea de sucesión del gobernador, a pesar de... Por Cuarto Intermedio

En una polémica maniobra, autorizó que el secretario de Seguridad siga ocupando ese cargo, tercero en la línea de sucesión del gobernador, a pesar de contar con una licencia.

En medio de una fuerte polémica y un debate reglamentario, el Senado bonaerense prorrogó por unanimidad el mandato de Sergio Berni como Vicepresidente 1º del cuerpo, para lo que debió, además, votar una extensión de la licencia especial con la que cuenta el actual funcionario del ministerio de Seguridad nacional.

Así quedó establecido en la sesión preparatoria que realizó la Cámara Alta provincial, donde la continuidad de los mandatos de las autoridades se había instalado como un tema central, en medio de la controvertida jugada del kirchnerismo para que Berni continúe en el la Vice 1º del cuerpo, lo que lo coloca en el tercer lugar en la línea de sucesión del gobernador.

En lo que fue una breve sesión, los senadores prorrogaron los mandados de las autoridades del cuerpo hasta el 10 de diciembre del presente año.

Así las cosas, el senador del FpV-PJ Sergio Berni ocupara la Vicepresidencia I; el radical Roberto Costa la Vicepresidencia II y Anibal Asseff seguirá como Vicepresidente III en representación del bloque de Unión Pro Peronista.

Luego de la votación, el cuerpo aprobó una prorroga de la “licencia especial” con la que cuenta Berni desde principios del año pasado, cuando fue designado secretario de Seguridad de Nación.

La jugada alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que Berni retorne al Senado ante eventuales movimientos que involucren al vicegobernador Gabriel Mariotto.

Al seguir ocupando la Vicepresidencia 1º del Senado, Sergio Berni es, en los hechos, tercero en la línea de sucesión del gobernador. Además, es el reemplazante de Mariotto en la Vicegobernación y en la presidencia del Senado si es que el ex titular del Afsca se postula como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista del Frente para la Victoria, tal como especulan algunos.

La reelección de Berni, cuya legitimidad reglamentaria sigue siendo fruto de discusiones, también le permite a Mariotto evitar que se abra una pugna por ocupar ese cargo dentro del bloque del oficialismo, cruzado por tensiones internas.

Más allá de la ya tradicional división entre kirchneristas y los seis senadores que integran la agrupación sciolista La Juan Domingo, la irrupción del intendente de Tigre Sergio Massa en el escenario, también generó líneas internas.

Además, a medida que se acercan las elecciones se profundizan las diferencias entre el sector que lidera Mariotto y La Cámpora y el espacio de la presidenta del bloque, Cristina Fioramonti, más cercana al grupo de intendentes y legisladores nacionales agrupados en la “Peña de los lunes” creada por su marido, Carlos Kunkel.

Las tensiones crecieron entre estos dos sectores en los últimos meses a partir de la situación de la senadora María Ehcosor de Acuña.