La AMIA y la DAIA acudirán a la Justicia tras la aprobación del memorándum con Irán

Tanto los principales referentes de las entidades judías del país, como así también algunos de los miembros de la oposición, expresaron que se presentarán ante... Por Cuarto Intermedio

Tanto los principales referentes de las entidades judías del país, como así también algunos de los miembros de la oposición, expresaron que se presentarán ante la Justicia para intentar ponerle freno al acuerdo con Irán.

Tras una maratónica sesión en la Cámara de diputados que terminó con la aprobación del memorándum de entendimiento con Irán, varias fueron las voces que expresaron su desacuerdo con la sanción de la ley y, tal como lo anticiparon, recurrirán ahora a la Justicia para intentar frenarlo. Por caso, tanto desde la AMIA como en la DAIA enfatizaron que reclamarán la inconstitucionalidad del acuerdo y que hasta buscarán apoyo en el ámbito internacional para frenar lo sancionado por el Congreso nacional.

“Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales y también vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia. Nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad”, manifestó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien además remarcó que la justicia argentina tiene plena facultades para desplazarse a tomar indagatorias en forma inmediata.

Por su parte, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, también mostró su descontento por el acuerdo alcanzado entre Argentina e Irán y anticipó que se puso en contacto con una periodista española (Pilar Rahola) para que defienda la causa judía por el continente europeo, ya sea a través de conferencias o de reuniones con embajadores.

Al mismo tiempo y pese a que se aguarda con expectativa la respuesta a la acción de amparo presentada el pasado martes por la diputada Margarita Stolbizer y Rodolfo Terragno, el legislador del Frente Peronista, Gustavo Ferrari, dijo que el asunto continuará en el ámbito judicial ya que la Constitución sigue estando por encima de este tratado. “Esto es muy importante”, enfatizó el diputado denarvaísta.