Mariotto impulsa una reforma fiscal en la Provincia para sumar presión al campo

Desde el Senado bonaerense avanzan con un proyecto que busca incrementar los recursos del Estado provincial en medio de la crisis con la Casa Rosada... Por Cuarto Intermedio

Desde el Senado bonaerense avanzan con un proyecto que busca incrementar los recursos del Estado provincial en medio de la crisis con la Casa Rosada por la Coparticipación.

Luego de los planteos lanzados en los últimos días para que el gobierno de Daniel Scioli aumente la presión impositiva sobre el campo, a través de un ajuste del Inmobiliario Rural, el kirchnerismo parece ahora decidido a impulsar un proyecto de reforma presupuestaria que incluiría, según trascendió, aumento de impuestos.

Así lo adelantó el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien afirmó que desde el Senado buscan “hacer una propuesta al Ejecutivo en materia presupuestaria”.

El argumento central del kirchnerismo se centrará en la necesidad de que la Provincia deje atrás el déficit estructural que aqueja a sus cuentas. Y, contra lo que plantea el gobierno bonaerense y referentes del sciolismo, la salida no pasa por aumentar el nivel de recursos que gira la Nación, sino en avanzar hacia una nueva reforma fiscal.

Eso, pese a que el propio Scioli dijo a principios de año que la Provincia no estaba en condiciones de retocar un esquema impositivo que ya estaba “al límite”.

La jugada se inscribe en el conflictivo escenario abierto en la Provincia en materia financiera y en la tensión abierta entre la administración Scioli y la Casa Rosada en torno a los fondos que gire Nación al gobierno bonaerense. Una crisis que, como se sabe, se agudizó a partir de la difícil negociación salarial abierta con los gremios docentes y estatales provinciales.

En medio de ese conflicto, que ya se tradujo en medidas de fuerza de ambos gremios, el gobierno bonaerense reconoció que requiere una asistencia financiera de Nación del orden de los 12 mil millones de pesos para afrontar un incremento salarial del porcentaje que reclaman docentes y estatales.

Y, en ese marco, referentes del kirchnerismo salieron a plantear la necesidad de que el gobierno provincial retoque su esquema impositivo para aumentar la presión sobre los sectores de mayores ingresos.

Uno de ellos fue el diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. “Tenemos que ser mucho más agresivos en materia de recaudación con los que más tienen”, disparó.

En medio de esas señales, Mariotto reconoció que se trabaja en un proyecto de reforma presupuestaria para acercarle al gobernador Daniel Scioli.

Según describió, desde su sector buscan conseguir una mirada complementaria que también puede aportar a obtener una salida estructural al déficit provincial. “No nos resignamos a vivir con déficit. Queremos recaudar más y gastar mejor para transparentar los números a la sociedad”.

Con un mensaje que también incluyó una velada referencia a las tensiones políticas entre Scioli y el kirchnerismo, Mariotto dijo: “Debemos tener concentración en la gestión, porque los que tenemos posibilidad de hacerlo, la mejor campaña es la tarea que llevamos adelante; en mi caso, la única preocupación está en los resortes institucionales y el espejo es la Nación”.

Aunque no brindó más precisiones en este sentido, Mariotto dijo que se analiza “el presupuesto, porque el ingreso más grande que tiene la provincia es el déficit. No nos tenemos que resignar a tener un déficit tan grande”. “Tenemos que ver todos los números, ajustarlos a la realidad y transparentarlos para no vivir en ese problema estructural”, dijo Mariotto.