Paritaria bonaerense: si no hay ayuda de Nación, no se podrán pagar aumentos

El gobernador Daniel Scioli dijo que no está en condiciones de afrontar un incremento salarial del 17 por ciento y envió un mensaje directo a... Por Cuarto Intermedio

El gobernador Daniel Scioli dijo que no está en condiciones de afrontar un incremento salarial del 17 por ciento y envió un mensaje directo a la Casa Rosada.

El gobierno bonaerense salió a condicionar por partida doble la negociación salarial con docentes y empleados estatales. No sólo aseguró a través del gobernador Daniel Scioli que la magnitud de los aumentos de sueldos que exigen los sindicatos es “imposible de afrontar”, sino que además advirtió que no va cerrar ningún acuerdo paritario sin antes tener firmado un convenio de asistencia financiera con la Nación.

“La Provincia no está en condiciones de afrontar una mejora ni siquiera del 17% con recursos propios”, blanquearon voceros oficiales, una realidad que el propio Scioli y varios de sus funcionarios le habían informado a los gremios el último martes.

Sin embargo, el dato más fuerte lo aportó la decisión oficial de no cerrar ningún acuerdo salarial hasta tanto la Provincia de Buenos Aires logre el compromiso de la Nación de que tendrá asistencia financiera para pagar el aumento. “No nos puede volver a pasar lo mismo que el año pasado”, decía un alto funcionario provincial al referirse a la situación que se registró en junio cuando la administración Scioli no pudo cumplir en tiempo y forma con el pago del aguinaldo.

Por eso, ahora, tras plantear una discusión pública sobre los recursos coparticipables que recibe la Provincia y la “discriminación” que viene sufriendo en relación a los fondos que recibe, el gobierno bonaerense pretende negociar con la Casa Rosada un convenio de asistencia financiera que le evite sobresaltos para atender el aumento salarial.

Y ya se avanzó un poco más en esa línea: no sólo pretende ese auxilio, sino también que el compromiso se suscriba antes del cierre de la paritaria con docentes y estatales. La novedad, en términos políticos, implica transferir parte de la presión de la negociación salarial a la Nación al involucrarla directamente en la discusión por el aumento.

Un día antes de una nueva reunión paritaria, trascendió que la Provincia tomó la decisión de no avanzar en ningún tipo de acuerdo si antes no cuenta con un compromiso de asistencia financiera que le permita hacer frente a la mejora que se pacte. “No se va a cerrar ningún acuerdo paritario sin antes tener un convenio de asistencia con el gobierno nacional”, decían en la Casa de Gobierno bonaerense. El mensaje se escuchó luego del cónclave que mantuvieron Scioli, el jefe de Gabinete Alberto Pérez; la ministra de Economía Silvina Batakis y el titular de la Agencia de Recaudación, Martín Di Bella.