Presión kirchnerista a Scioli para que aumente el Impuesto Inmobiliario Rural

Legisladores “K” bonaerenses dicen que habría que aumentar ese tributo que paga el campo. También le apuntan a los bingos. El kirchnerismo parece decidido ejercer... Por Cuarto Intermedio

Legisladores “K” bonaerenses dicen que habría que aumentar ese tributo que paga el campo. También le apuntan a los bingos.

El kirchnerismo parece decidido ejercer presión para que el gobierno de Daniel Scioli aumente la carga impositiva sobre el campo. Y a través de varios legisladores, comenzó a plantear que la Provincia de Buenos Aires debería revisar lo que cobra en concepto del Inmobiliario Rural.

“Tenemos que ser mucho más agresivos en materia de recaudación con los que más tienen”, disparó el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Pero no fue el único. El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, sugirió también la idea de revisar ese tributo. “Hay que ir hacia un modelo más progresivo en el que aporten más los que más tienen”, sostuvo, para mencionar luego justamenteaal Inmobiliario Rural.

Estos planteos surgen en medio de la disputa política entre Scioli y la Casa Rosada y cuando la Provincia afronta una difícil situación financiera que la ha impedido hasta el momento formular una oferta salarial a docentes y estatales.

La jugada oficialista buscaría además salir al cruce del planteo de Scioli de que no cuenta con fondos para otorgar el aumento a sus empleados y, de paso, cuestionar la eficiencia de la gestión bonaerense.

La embestida “K” no sólo involucra al campo. También se buscaría reflotar un proyecto que venía siendo impulsado por el Frente para la Victoria y que nunca vio la luz: un incremento sobre el impuesto a los Ingresos Brutos que tributan las casas de juego.

“Nos cabe la responsabilidad a nosotros por no haber actuado con mayor fuerza en la Legislatura, por ejemplo, cuando se produjo la crisis por los aguinaldos a mediados del año pasado y se debatió y evaluamos gravar a la industria del juego y los bingos, considerando que ganaban mucho y pagaban poco, y quedó en la nada”, dijo Navarro.

Y con tono de crítica al Ejecutivo provincia, añadió. “Creo que en la provincia de Buenos Aires, si bien hemos mejorado en muchos aspectos, hay muchas otras cuestiones en las que, todavía, estamos atrasados. Nosotros tenemos que gestionar mucho mejor, ser mucho más agresivos en función de recaudación con los que más tienen”, indicó.

En ese marco, Navarro le apuntó a los impuestos que paga campo. “El tributo que más ha crecido y que lo optimizamos administrativamente, que es el tributo que crece vinculado al crecimiento, es Ingresos Brutos, que afecta a todos. Creo que estamos atrasados en los tributos de Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano. Cuando se gestiona y hay que tomar decisiones, hay que estar dispuesto a enfrentar conflictos y generar debates, enfrentamientos, que hacen a la esencia de la democracia, y poder disputar, tensionar, en el marco de la legalidad y de un sistema institucional, la distribución de la riqueza”, propuso.

Si bien para este año la Provincia no dispuso un aumento del Inmobiliario Rural, si produjo un fuerte incremento el año pasado cuando en junio aprobó un revalúo de las tierras rurales, decisión que generó enérgicos reclamos del sector.

Esa medida disparó los valores del impuesto en 2012 -se cobró incluso una cuota adicional- por lo que Scioli decidió no volver a incrementar esa imposición.

Pero no sólo Navarro se expresó sobre el tema. De Jesús dijo que Scioli debe plantearse “en qué medida mejoramos la eficiencia en la recaudación”.

“Hay que ir hacia un nuevo modelo impositivo con un sentido progresivo: que aporten más los que más rentabilidad tienen” dijo. Y aclaró que “apenas se hizo un atisbo en 2012 con la reforma al Inmobiliario Rural pero si uno mira la reglamentación, el impacto no fue tanto”.

Por este impuesto, la Provincia de Buenos Aires recaudó el año pasado unos 1.300 millones de pesos sobre un total de ingresos de 45 mil millones.