Provincia: se tensa la cuerda en la negociación salarial y los gremios ya anuncian protestas

La oferta oficial acercada a la mesa de paritarias de pagar el incremento salarial en cuotas generó rechazo de parte de los estatales. La intención... Por Cuarto Intermedio

La oferta oficial acercada a la mesa de paritarias de pagar el incremento salarial en cuotas generó rechazo de parte de los estatales.

La intención del gobierno bonaerense de pagar en cuotas el aumento salarial que pacte con los empleados estatales, generó una dura reacción sindical. Tanto los gremios nucleados en Fegeppba como ATE, rechazaron esa posibilidad como así también que la mejora salarial esté en sintonía con el resultado de la paritaria nacional docente.

En ese contexto, el secretario gremial de Fegeppba, Jorge Baldovino, afirmó que ese sector rechaza tanto el pago escalonado de aumentos como el otorgamiento de una suma fija como mejora salarial.

Baldovino expresó su disconformidad con los porcentajes que se están manejando en la negociación a nivel nacional que son del 17%. “Y también le hemos dicho a Scioli -agregó- que los trabajadores estatales tenemos una realidad distinta a los trabajadores docentes, es decir, que atar el resultado de nuestra paritaria a los docentes es algo que no nos satisface”.

El gobernador Scioli recibió en las últimas horas a sindicalistas de UPCN y Fegeppba, donde adelantó que aguarda el resultado de la paritaria nacional docente para formular una propuesta a los gremios estatales. En ese contexto, la Provincia insistió en el esquema de un pago en cuotas del incremento, lo que es cuestionado por los sindicatos que pretenden que el aumento rija íntegramente desde el 1º de marzo.

En tanto, el secretario general de ATE Provincia Oscar de Isasi, cuestionó la situación en la que se encuentran los salarios y el planteo de una oferta similar a la propuesta por la Nación en torno del 17 por ciento.

“Es insostenible, máxime cuando alrededor del 60 por ciento de los estatales provinciales cobra entre 3.100 y 3.800 pesos de bolsillo”, subrayó.

“Lo que hoy está sucediendo en materia de discusión de haberes en la Provincia de Buenos Aires es consecuencia de lo que se definió a fines 2012, cuando el gobernador Daniel Scioli mandó a votar un presupuesto que reducía 6 mil los cargos de planta permanente, no incorporaba la pauta salarial para este año y reducía las partidas para políticas sociales, como la baja en un punto del presupuesto para Desarrollo Social y la permanencia de los fondos para Salud”, sostuvo.

En medio de la tensa espera del resultado de la negociación salarial nacional con los gremios docentes, la Casa Rosada soltó un mensaje inquietante para los gobernadores, entre ellos Daniel Scioli. Sostuvo que la paritaria con los maestros “tiene el destino de ser superada por las provinciales”.

La frase pronunciada por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, descolocó la estrategia de no pocos mandatarios provinciales que, acuciados por la falta de fondos, buscan atar las negociaciones salariales en sus provincias al resultado de la pauta nacional que se disponga para los docentes.

De hecho, en la Provincia se aguarda el desenlace de la paritaria nacional para avanzar con una oferta similar tanto a docentes como estatales. Y lo propio blanqueó el cristinista gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri.