Se tensa la negociación con docentes por oferta del 17 por ciento pagada en cuotas

El gobernador Daniel Scioli hizo hincapié en ese porcentaje que se propuso en la paritaria nacional docente. Pero no lo planteó como una opción definida.... Por Cuarto Intermedio

El gobernador Daniel Scioli hizo hincapié en ese porcentaje que se propuso en la paritaria nacional docente. Pero no lo planteó como una opción definida.

El gobierno bonaerense ratificó su decisión de atarse al resultado de la paritaria nacional docente y trasladar el aumento que se pacte en ese ámbito a los maestros y estatales de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo deslizó el gobernador Daniel Scioli durante una serie de encuentros reservados que mantuvo con representantes sindicales de los trabajadores públicos, a quienes explicó la delicada situación financiera por la que atraviesa la Provincia y la necesidad de contar con el auxilio de la Casa Rosada para hacer frente al incremento salarial.

Scioli resolvió intervenir decididamente en la negociación salarial con los sindicatos, aún cuando está en marcha la paritaria cuyo segundo capítulo se llevará a cabo el próximo viernes.

Junto a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, recibió primero a la representación de UPCN liderada por Carlos Quintana y Rafael Barbarulo. Y tras ese encuentro se reunió con miembros de la Fegeppba, la federación que agrupa a diversos sindicatos estatales. En representación del sector estuvieron Jorge Baldovino (AERI), Pedro Fernández (Apoc), Miguel Zubieta (Salud), Omar Alegre (Hipódromos) y Guillermo Amoravieta (Obras Sanitarias).

Según trascendió, Scioli se detuvo puntualmente en la paritaria nacional docente que está en plena negociación.

Habló del ofrecimiento del 17% planteado por la Nación y resaltó el aspecto político de la negociación. “Estuvieron el ministro de Economía de la Nación y el secretario de Hacienda. Y ese es un mensaje político que la Presidenta quiere dar en relación a los aumentos salariales”, dicen que señaló el mandatario.

El dato no pasó desapercibido y no hizo más que ratificar la idea de la administración provincial: adecuarse al porcentaje de aumento que se pacte en esa negociación.

Ese gesto de Scioli va más allá de seguir esa línea nacional: tiene que ver con la situación financiera de la Provincia y la imperiosa necesidad de contar con el auxilio de la Casa Rosada para poder atender el aumento salarial.

Avanzar con una mejora superior, se sospecha en la Provincia, podría significar el retaceo de los fondos nacionales, auxilio que, además, todavía no está garantizado.

Esa oferta del 17% ya fue rechazada por los sindicatos docentes y ahora se aguarda otra propuesta que, se especula, no sobrepasaría el 20%.

En esa sintonía, entonces, podría moverse la propuesta del gobierno bonaerense.

En otro tramo de las reuniones, trascendió que el jefe de Gabinete Alberto Pérez, reiteró la idea oficial de que la mejora salarial que se pacte se abone en cuotas, una idea que desde fines del año pasado viene manejando el Ejecutivo.

Pero en el desarrollo de los encuentros, no se avanzó en la determinación de cuántas etapas estaría proponiendo la Provincia.

La decisión de Scioli de recibir a los gremios y blanquear las dificultades financieras de su administración, apunta básicamente a procurar que se morigeren los reclamos, en un escenario en el que el conflicto salarial aparece a la vuelta de la esquina.