Avanza el jury contra el juez Hooft, acusado de vinculación con crímenes de la dictadura

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió por unanimidad suspender en sus funciones al juez de Mar del Plata Pedro Federico Hooft, acusado por su... Por Cuarto Intermedio

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió por unanimidad suspender en sus funciones al juez de Mar del Plata Pedro Federico Hooft, acusado por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad durante la última dictadura cívico militar.

La medida la adoptó el jurado que preside el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters, y que integran además los abogados conjueces José Luis Núñez, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Héctor Ricardo Martín, José Miguel Nemiña y Atilio Rosello, y los legisladores Abel Eduardo Buil, Guido Martín Lorenzino Matta, Lucía Portos, Raúl Joaquín Pérez y Fernanda Carolina Antonijevic.

En la resolución, el jurado resolvió también por unanimidad rechazar las nulidades pedidas por la defensa del magistrado, no hacer lugar al pedido de paralización de la causa y el planteo de Hooft de ser oído en la audiencia que se realizó en el edificio de la Suprema Corte de Justicia, en La Plata.

La suspensión del magistrado que conlleva también el embargo del 40 por ciento de su sueldo, según lo establece la ley, posibilitará que Hooft deba presentarse a prestar declaración indagatoria el 13 de marzo en Mar del Plata, en una causa que le sigue la justicia federal.

El jury contra Hooft había sido iniciado en 2006, pero fue demorado por diversas recusaciones y excepciones opuestas por el acusado, por lo que las actuaciones llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El jurado de enjuiciamiento ratificó que “existe mérito para formar causa” por las denuncias presentadas por el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y los representantes de Organismos de derechos Humanos, Organizaciones Políticas y Sociales.

Los Familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por: “visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró”.

El jurado determinó, además, que las audiencias del jury contra Hooft, que aún no tienen fecha de comienzo, se realizarán en dependencias de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Tras la resolución del Jury, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, dijo que “por fin después de tantos años empieza a terminar este proceso que hace más de siete años venimos impulsando con los familiares de víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires”.

Alén sostuvo que “nos parece bueno que finalmente se haya construido este juzgado de enjuiciamiento y hoy tome algunas resoluciones que dan inicio a este proceso, como ser el pedido de suspensión, que permitirá que Hooft sea sometido en el proceso como corresponde”.

En tanto, el presidente de la asociación de Familiares de detenidos, desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado del centro y sur de la provincia, Carlos Fernández Díaz, enfatizó que “nosotros estamos persuadidos que vamos a lograr descolgar el cuadro de Videla en Mar del Plata que significa Hooft en sus funciones”.

Fernández Díaz, aseguró que “la Noche de las Corbatas no hubiera sido posible si Hooft no hubiera sido el juez de turno”. En ese sentido, informó que “estamos convocando a una movilización el día 13 de marzo en el juzgado 1 de Mar del Plata, donde Hooft va a ser sentado al banquillo de los acusados y el juez (Federal) Martín Baba determinará cómo lo procesa”.

Anticipó que “vamos a pedir una precautoria para que no pueda alejarse del Partido de General Pueyrredón y un pedido de cárcel preventiva, porque un hombre que ha demostrado que tiene la capacidad de operación dentro de esta aristocrática corporación judicial de Mar del Plata debe estar detenido, porque si no va a entorpecer la causa”.