Debate caliente en Diputados por la coparticipación bonaerense

Radicales y kirchneristas cruzaron acusaciones en una sesión con fuerte polémica por la relación financiera entre el gobierno de Daniel Scioli y la Casa Rosada.... Por Cuarto Intermedio

Radicales y kirchneristas cruzaron acusaciones en una sesión con fuerte polémica por la relación financiera entre el gobierno de Daniel Scioli y la Casa Rosada.

El recinto de la Cámara de Diputados bonaerense se convirtió el pasado jueves en escenario de un debate caliente en torno a las finanzas de la Provincia de Buenos Aires, el reparto de fondos por parte del gobierno nacional y la coparticipación federal de impuestos que incluyó fuertes cruces entre representantes del radicalismo y oficialistas, por lo que se trató de la primera polémica del año legislativo por el tema recursos, que en 2012 dominó la agenda parlamentaria.

La polémica tuvo como protagonistas centrales al presidente del bloque Radicales del Pueblo, Ricardo Jano, y al titular de la Comisión de Presupuesto, el kirchnerista Darío Golía.

Y se disparó luego de que los diputados oficialistas y de fuerzas afines al Frente para la Victoria (FpV) no prestaran apoyo para que se trate en el recinto un proyecto impulsado por Jano que proponía crear una comisión bicameral para la “defensa de la autonomía financiera e institucional de la Provincia”.

La iniciativa, acompañada también por los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), se sumó a la serie de movidas impulsadas desde la oposición en el debate abierto por la relación financiera entre el gobierno de Daniel Scioli y la Casa Rosada. La controversia en torno a este tema en la Legislatura tuvo varios capítulos el año pasado y se volvió a abrir ahora en el inicio del período parlamentario en el marco de la compleja negociación salarial con los gremios estatales y docentes.

Con todo, y pese a que la mayoría de los bloques opositores prestaban acompañamiento, la iniciativa de Jano no logró ni siquiera ser tratada en el recinto. Es que al haber sido incluida en el temario “sobre tablas” (los proyectos que no cuentan con despacho de comisiones) requería de una mayoría especial de dos tercios de los presentes para que pudiera ser analizada. El FpV y bloques aliados como Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, como se dijo, no prestaron sus votos.

Con todo, el presidente del cuerpo, Horacio González, habilitó a Jano a defender la norma en el recinto. En ese marco, el radical apuntó a sus pares del FpV.

“Cada vez que queremos abrir este debate el oficialismo traba los proyectos. Alguna vez esta Legislatura y el Congreso tendrán representantes que honren su compromiso con los ciudadanos de la Provincia y defiendan sus intereses”, disparó Jano.

Desde el oficialismo, la respuesta llegó de parte de Darío Golía, un diputado alineado con Julián Domínguez, quien dijo que con el proyecto “se plantea sacarle recursos al gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner y debilitar el proyecto nacional y popular que le está cambiando la vida a la gente desde 2003 a la fecha”.