La Provincia de Buenos Aires estudia liquidar sueldos con los aumentos rechazados por gremios

La posibilidad quedó en análisis luego de que estatales y docentes se retiraran de las negociaciones y convocaran nuevas medidas de fuerza. El gobierno bonaerense... Por Cuarto Intermedio

La posibilidad quedó en análisis luego de que estatales y docentes se retiraran de las negociaciones y convocaran nuevas medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense se encaminaba el lunes por la noche a resolver la liquidación de los sueldos de marzo a los docentes y estatales con el aumento salarial rechazado en forma unánime por todos los sindicatos.

Sin margen, según los funcionarios, para mejorar la oferta salarial propuesta en la paritaria, la Provincia cumpliría con el anticipo formulado la semana pasada por el Ejecutivo en el sentido de comenzar a pagar el aumento aún cuando no cuente con la aceptación de los gremios.

En ese sentido, fuentes sindicales admitieron que esa posibilidad quedó flotando tras la reunión desarrollada en el ministerio de Trabajo. “El gobierno de la Provincia ya lo había adelantado. Y uno de los indicios clave es que la paritaria no tiene nueva fecha de reunión”, señalaron.

La liquidación de sueldos comienza el próximo viernes, de manera que, sin ayuda nacional, el gobierno bonaerense no podría formular una oferta superadora.

De esta manera, el gobierno de Scioli adoptaría la misma medida que años anteriores dispuso para los empleados judiciales, que se negaban a aceptar la oferta salarial y mantenían abierto el conflicto con paros y protestas.

Los gremios estatales bonaerenses rechazaron la oferta salarial presentada por el gobierno de Daniel Scioli y ratificaron la realización de paros de actividades a partir del próximo miércoles. De tal forma, se generalizará el conflicto salarial en la administración pública provincial.

Al igual que los docentes, los sindicatos estatales ATE, UPCN y Fegeppba desestimaron un aumento promedio del 18 por ciento en dos cuotas, que se pagaría en marzo y septiembre, ofrecido en la paritaria realizada en la sede del ministerio de Trabajo.

El otro dato fuerte que aparecía era la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires dispusiera la conciliación obligatoria en busca de frenar los paros, tal como sugirió el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

En tanto, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, confirmó que la propuesta salarial se formuló “con fondos propios”, es decir, sin la asistencia nacional que viene pidiendo la Provincia.

“Es un muy buen aumento que incluso supera los pisos nacionales. Por eso, es inexplicable que sigan las medidas de fuerza de los docentes”, dijo Pérez. Y añadió: “Este aumento es financiado íntegramente por la Provincia”, y se preguntó: “No sé qué pretenden los gremios, ¿Qué saquemos plata de dónde no hay?”.