Reclaman reactivar expedientes contra dos jueces en el Consejo de la Magistratura

La Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), el gremio de los judiciales que lidera el moyanista Julio Piumato, pidió al Consejo de la Magistratura... Por Cuarto Intermedio

La Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), el gremio de los judiciales que lidera el moyanista Julio Piumato, pidió al Consejo de la Magistratura que reactive dos expedientes archivados hace un par de semanas.

Se trata de los casos de los jueces Carlos Rozanski y Néstor Montezanti, ambos cuestionados por supuestos malos tratos a sus empleados en el ámbito laboral.

El pedido de la entidad sindical fue recibido por todo el arco opositor del Consejo durante el último plenario, al que no concurrieron los representantes del gobierno.

El reclamo de la UEJN fue espontáneo (no estaba en el orden del día) pero no sorpresivo. Los casos de Montezanti (juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca) y Rozanski (integrante del tribunal oral federal número uno de La Plata) vienen siendo eje de una larga controversia desde que se iniciaron, hace más de tres años. Justamente por esa razón, el paso del tiempo, es que ambos expedientes fueron archivados.

Julio Piumato dijo durante el plenario: “el acoso laboral es una forma de tortura y tiene consecuencias psicológicas”. Para desarchivar las denuncias el Plenario debería contar con una mayoría calificada y, previamente, debería cambiar el reglamento que el propio Consejo dictó, lo cual parece virtualmente imposible con la paridad y complejidad de fuerzas entre opositores y oficialistas que mantiene virtualmente paralizado al cuerpo desde agosto del año pasado.