Reforma política en Entre Ríos

La Legislatura entrerriana analizará una reforma política para incluir el voto joven, modificar el sistema de internas abiertas y simultáneas, y ampliar la llamada equidad... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura entrerriana analizará una reforma política para incluir el voto joven, modificar el sistema de internas abiertas y simultáneas, y ampliar la llamada equidad de género. Quedará a salvo la boleta sábana y no se adoptaría el sistema de voto electrónico.

Todas estas iniciativas están expresadas en diversos proyectos de ley, que deberán ser consensuados en las comisiones de trabajo.

El voto joven, que podría llamarse voto adolescente porque permite sufragar a los menores de entre 16 y 18 años, fue aprobado a nivel nacional, y poco a poco todas las provincias lo van sumando a sus legislaciones locales.

Las internas abiertas y simultáneas también tendrán un capítulo local, y tratará de conformarse las críticas de las fuerzas opositoras al peronismo.

Por otro lado, habrá de modificarse la ley que establece la cobertura de las vacancias legislativas, que ahora quedará redactada de la siguiente manera: “producida una vacante, se cubrirá en forma inmediata por el candidato que siga según el orden establecido en la lista oficializada por la Justicia Electoral, siempre que se garantice el cupo por género dispuesto en el artículo 3º de la presente norma. Este suplente completará el período del titular al que reemplace”. De esta manera, se procura que las vacantes que produzcan los legisladores sean cubiertos por otros de su mismo sexo.