Tironeos entre Scioli e intendentes en medio del conflicto con los docentes

Un grupo de jefes comunales del Conurbano se reunieron el lunes y decidieron no acompañar un texto de respaldo a la Provincia de Buenos Aires... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de jefes comunales del Conurbano se reunieron el lunes y decidieron no acompañar un texto de respaldo a la Provincia de Buenos Aires ante la negociación gremial que envió Daniel Scioli.

El conflicto gremial que mantiene virtualmente vacías las escuelas bonaerenses desde el inicio de clases también se convirtió en escenario de la pulseada política en el peronismo. El lunes, durante un encuentro en Avellaneda, un grupo de intendentes kirchneristas realizó un crítico pronunciamiento sobre las medidas de fuerza que vienen llevando adelante los gremios docentes de la Provincia pero eludiendo abiertamente cualquier gesto de apoyo a la administración de Daniel Scioli.

En medio del tironeo sin solución que mantiene el Frente Gremial Docente y el gobierno de Scioli, el gobernador bonaerense les había pedido la semana pasada, durante un acto público, un gesto de acompañamiento. En concreto, les sugirió que salieran a “explicar” en sus comunidades las acciones realizadas por la Provincia en el marco de la discusión salarial.

Tras ese encuentro, funcionarios del gobierno provincial hicieron circular un borrador de la solicitada elaborada en el Ejecutivo provincial, pensada como el respaldo que el mandatario pedía a los alcaldes.

Pero el texto, que según fuentes kirchneristas incluía un respaldo a la gestión de Scioli, fue vetado en la Casa Rosada.

“Vamos a pedir cordura y que se siga dialogando, pero en el marco del normal desarrollo del ciclo lectivo para que los chicos no pierdan días de clase”, dijo uno de los intendentes que estuvo en la reunión de Avellaneda.

Allí, los jefes territoriales de la Tercera Sección resolvieron realizar su propia solicitada cuyo texto, sostienen diversas fuentes, surgió de la pluma de un alto funcionario nacional.

Básicamente, se cambió buena parte del texto sciolista y se eliminó cualquier referencia de respaldo a la gestión provincial.

La idea que surgió del cónclave de intendentes “K”, es que la solicitada sea firmada por la mayoría de los intendentes del Frente para la Victoria (FpV), por lo que su publicación quizás se demore hasta el fin de semana.

De esta forma, el kirchnerismo, a través de los intendentes, concretará un nuevo gesto diferenciador de Scioli, quien en los últimos días reclamó el respaldo de los intendentes en la pulseada con los sindicatos docentes.

Habrá, entonces, una apelación a los sindicatos a dejar de lado los paros. Pero el pronunciamiento no irá más allá.