Absuelven a delegados gremiales de la salud acusados por amenazas

Cuatro delegados gremiales del Hospital de pediatría Juan Pedro Garrahan fueron absueltos en un juicio por presuntas amenazas a inspectores del Ministerio de Trabajo que... Por Cuarto Intermedio

Cuatro delegados gremiales del Hospital de pediatría Juan Pedro Garrahan fueron absueltos en un juicio por presuntas amenazas a inspectores del Ministerio de Trabajo que querían constatar si se cumplían las guardias mínimas durante los paros que empleados del nosocomio realizaron en 2005 en reclamo de aumentos salariales.

El fiscal del juicio, Horacio Fornaciari, pidió la absolución de delegados de la Junta Interna Gustavo Lerer, Marcelo Mansilla, Eduardo García y Adriana Agüero y ante la falta de acusación los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Llitvack decretaron su inocencia.

En tanto, las abogadas de los acusados, María del Carmen Verdú y Claudia Ferrero, pidieron que se abra una causa penal contra la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, pues en el juicio una de las inspectoras declaró que fue ella quien le dio la orden de que haga la denuncia contra los delegados.

El hecho que llegó a juicio ocurrió en el marco de las huelgas que trabajadores del Garrahan realizaron de marzo a octubre de 2005 en reclamo de un aumento salarial. Dos inspectores del Ministerio de Trabajo quisieron constatar si durante los paros se cumplían las guardias mínimas y denunciaron que fueron amenazados por los delegados si realizaban con su tarea.

Los delegados llegaron a juicio acusados del delito de amenazas coactivas, que tiene una pena de seis meses a diez años de prisión.