Colocan retrato de Aldao en la Legislatura de Mendoza

En la Asamblea Legislativa del miércoles, mientras el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, lea su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias, en el... Por Cuarto Intermedio

En la Asamblea Legislativa del miércoles, mientras el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, lea su discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias, en el Salón de Gobernadores de la Cámara podrá verse un cuadro de José Félix Aldao, lo que ya provocó una polémica en esa provincia entre los historiadores liberales y revisionistas.

Aldao gobernó Mendoza durante tres años (1842-1845), época caracterizada por la lucha entre federales, a cuyas filas perteneció, y unitarios.

La decisión de colocar el retrato del ex gobernador sigue la línea de Pérez de recuperar símbolos históricos de la provincia, como cuando inauguró el Memorial a la Bandera de los Andes y la exhibición de los recuperados estandartes españoles, que San Martín obtuvo en batallas ganadas a los españoles. También, se anota en esa dirección, la cabalgata desde El Plumerillo al Memorial del Parque Cívico, el 18 de enero de este año, para homenajear al Ejército Libertador.

En declaraciones al diario Los Andes, el profesor de Historia Fabián Agostini dijo que Aldao “fue un gobernador bastante progresista, aunque de mano dura, que era la impronta de la época (mitad del siglo 19), y que se corresponde a episodios muy convulsionados donde se daba la lucha fratricida”.

“Hay un nuevo revisionismo que explora estas personalidades, no para reivindicarlas por entero, pero sí para considerarlas parte de la historia”, agregó.