Con aval de Mariotto, el kirchnerismo busca crear una comisión investigadora por las inundaciones

Seguirá el modelo de la denominada “Comisión Candela” y apunta a revelar las responsabilidades del Ejecutivo bonaerense por las irregularidades denunciadas en el recuento de... Por Cuarto Intermedio

Seguirá el modelo de la denominada “Comisión Candela” y apunta a revelar las responsabilidades del Ejecutivo bonaerense por las irregularidades denunciadas en el recuento de víctimas.

Primero, fue el aval público de Gabriel Mariotto. “Pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para aportar e impulsar esta investigación”. A las pocas horas, los senadores bonaerenses que responden al vicegobernador comenzaron a trabajar en el borrador de un proyecto que apunta a conformar una comisión especial que analice la actuación del gobierno provincial en la intervención ante el temporal que castigó a ciudad de La Plata el pasado 2 de abril, y zanjar la pulseada entre un sector de la Justicia y la administración de Daniel Scioli en torno a la cifra de fallecidos en las inundaciones.

Fuentes del bloque oficialista confirmaron que el kirchnerismo definiría el jueves el texto de la norma para crear la comisión especial, que en principio estaría abocada a determinar con certezas el número de víctimas fatales por el temporal, aunque podría ampliarse al estudio de las responsabilidades de los Estados provincial y municipal en el operativo de rescate posterior a la inundación. Además, la comisión podría intervenir en la confección de protocolos especiales para actuar en caso de este tipo de catástrofes.

Por su parte, el vicegobernador había prometido hacer “todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar y aportar a esa investigación”. Con todo, los detalles de la comisión serán resueltos mañana, primero en una reunión de bloque del oficialismo y luego, en la comisión de Labor Parlamentaria, donde se definirá si el expediente puede ser tratado el próximo jueves.

Aunque en principio la idea es acotar la labor de la comisión a determinar el número de víctimas, senadores del kirchnerismo buscarían ampliar los horizontes para determinar el accionar de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de La Plata durante la emergencia. En este punto, se buscaría saber cuál fue el plan de contingencia trazado, cómo actuó la Policía, Defensa Civil y Bomberos, y qué directivas recibieron durante las horas más críticas del temporal.