Duelo de poderes en Tucumán

En la provincia de Tucumán, los legisladores oficialistas y la Corte Suprema de Justicia colisionaron por el plan piloto de reforma al Código de Procedimientos... Por Cuarto Intermedio

En la provincia de Tucumán, los legisladores oficialistas y la Corte Suprema de Justicia colisionaron por el plan piloto de reforma al Código de Procedimientos Penales que proponen los magistrados.

Desde el alperovichismo legislativo criticaron que se pretenda modificar el código a partir de acordadas y afirmaron que se requiere de una ley. Sin embargo, el presidente de la Corte, Antonio Estofán, rechazó esos cuestionamientos porque, explicó “no es una reforma procesal, sino un mero plan piloto” para determinar qué puntos deben reformarse para mejorar la investigación preparatoria penal. “No afecta ninguna garantía constitucional y no se modifica ninguna norma legal”, enfatizó.

El titular de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, Gerónimo Vargas Aignasse, manifestó que el proyecto debe ser tratado en el recinto legislativo, para evitar posibles pedidos de inconstitucionalidad. “Hay que evitar que el tema se judicialice”, advirtió.

La Corte había pedido en 2012 el asesoramiento al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) para desarrollar el plan. Este año, mediante acordadas, sentó las bases y emitió el reglamento.

Por este tema, se reunieron Estofán y el gobernador José Alperovich. Por ahora, el plan está en suspenso.