Mariotto desmiente cifras oficiales de fallecidos por las inundaciones en La Plata

En medio de la polémica por las víctimas, el Vicegobernador bonaerense avaló el número de personas que denunció la Justicia. El número de víctimas mortales... Por Cuarto Intermedio

En medio de la polémica por las víctimas, el Vicegobernador bonaerense avaló el número de personas que denunció la Justicia.

El número de víctimas mortales que dejó la tragedia en La Plata sigue generando cruces, a nueve días de la inundación que castigó con dureza a la ciudad. Mientras que un juez aclaró que son 52 los muertos, algo que el Gobierno provincial salió a corroborar, otro magistrado, quien elevó la cifra a 55, dijo que parecerán más víctimas y el vicegobernador Gabriel Mariotto se mostró cercano a este último número.

En primer lugar, el juez de la causa por el temporal de La Plata, Guillermo Atencio, aseguró hoy que cometió un error al afirmar que había 37 personas desaparecidas a raíz de la tragedia ya que, en realidad, “se trata de fallecidos que ya están enterrados en cementerios”, algunos de los cuales podrían haber perdido la vida durante el desastre. Atencio manifestó que fue un “error involuntario” y detalló que se trata de personas que “murieron simultáneamente al temporal y que fueron enterradas sin dar aviso a la Justicia”. Y en ese sentido no descartó que alguno de los 37 decesos hayan sido a causa del temporal, pero remarcó que “no forman parte de la lista oficial” que, hasta el momento, contabiliza 52 víctimas.

Esta cifra fue ratificada a su vez por el Gobierno, en la voz del ministro de Salud, Alejandro Collia, quien dijo que “hasta el día de hoy son 52 las víctimas”, y así relativizó las 55 víctimas que menciona otro juez platense, Luis Arias. “No le podría contestar, habría que preguntarle al Dr. Arias”, sobre ese número, aseguró el ministro.

Sin embargo, Arias volvió a ratificar sus dichos de los últimos días y afirmó que “van a aparecer más personas fallecidas; la realidad no se puede ocultar”. Además, salió al cruce de Atencio que cuestionó esa investigación paralela, y reconoció que existe un conflicto de competencias entre jueces. “Yo trato de comprender por qué (Guillermo) Atencio plantea este conflicto. Esto tiene que ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Arias a radio La Red. Y fue más allá: “Llama la atención que el doctor Atencio se alinee estrictamente al discurso del Poder Ejecutivo. Lo que debe preocupar es que las irregularidades fueron avaladas por el ministro de Seguridad. Todo esto demuestra el poder que tiene la Policía de la provincia de Buenos Aires. La Policía tiene un gran aval del poder político en la Provincia”.

Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se mostró cercano a los números de Arias al afirmar que la cantidad de muertos por el temporal “según la Justicia, es de 54”.

“De acuerdo con la Justicia, los muertos son 54”, sostuvo Mariotto, rechazando así la lista elevada por Atencio y el Gobierno provincial, aunque remarcó, en diálogo con Radio Diez, que “un muerto más o un muerto menos no modifica nada porque la responsabilidad es la misma”.