Media sanción a las PASO en San Luis

Los diputados provinciales de San Luis aprobaron el proyecto que establece las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que ahora deberá ser tratado en el... Por Cuarto Intermedio

Los diputados provinciales de San Luis aprobaron el proyecto que establece las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que ahora deberá ser tratado en el Senado, donde se presume su sanción definitiva.

La futura ley regulará la elección de los precandidatos de los partidos políticos o alianzas y, además, delimitará las reglas para la financiación.

Las PASO contaron desde el inicio con un amplio apoyo de todos los partidos provinciales, como se vio en la Cámara Baja, donde la aprobación tuvo pocas excepciones.

“La discusión de las PASO se dio en un ámbito de diálogo. Con el actual sistema electoral a nosotros no nos ha ido nada mal, pero la nueva norma le dará mayor transparencia a los ciudadanos”, afirmó Marcelo Amitrano, diputado del Partido Justicialista.

A su vez, el radical Walter Ceballos declaró: “Entendemos que esta medida es un paso adelante porque garantiza la participación ciudadana”. “Son diálogos que abonan políticas de Estado. Lo hemos logrado con las primarias, pero me gustaría que los acuerdos se extendieran a otros aspectos”, agregó.

Ahora las PASO buscarán su aprobación definitiva en la Cámara de Senadores, donde el proyecto será tratado en la sesión del 24 de abril.