Sigue la polémica en La Plata por el número de víctimas de la inundación

La Provincia de Buenos Aires volvió a desmentir que haya más que los 51 muertos anunciados oficialmente y cargó contra el juez Arias. El secretario... Por Cuarto Intermedio

La Provincia de Buenos Aires volvió a desmentir que haya más que los 51 muertos anunciados oficialmente y cargó contra el juez Arias.

El secretario de Comunicación Pública del Gobierno bonaerense, Juan Courel, afirmó que “es mentira que el juez (Luis) Arias haya dado una lista alternativa” de víctimas del temporal en La Plata y reafirmó la postura de la administración Scioli sobre que “si hubiere más víctimas comprobadas se darán a conocer”.

“Es terrible que se especule política o periodísticamente con los muertos”, enfatizó Courel al portal oficial BA noticias, sobre las versiones que se conocieron en los últimos días.

El secretario remarcó que el gobierno provincial “nunca dio por cerrada una lista” de víctimas fatales, contrariamente como se afirmó desde distintos sectores. Según Courel, el juez (en lo Contencioso y Administrativo) Arias dijo hoy en radio Mitre que “la información que se dio a conocer en algunos medios no es real”, ya que él no dio “ninguna lista de personas, ni ningún nombre, ni cantidad” y simplemente tiene “una causa iniciada por el Defensor del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”, Julián Axat.

El juez Arias y el defensor Axat analizan los registros de defunción del Hospital Español para saber si tres personas que fallecieron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, murieron como consecuencia de la tormenta que provocó graves inundaciones en la ciudad desde ese momento. A eso se suman dudas de cadáveres no identificados en la morgue platense, siete cuerpos hallados el viernes en el Hospital San Roque de Gonnet, sobre los cuales el gobierno justificó por qué no están incluidos en aquel listado, y otras víctimas fatales que quedaron al margen del registro oficial.

Al respecto, Arias dijo que “todavía es prematuro hablar de números. Lo que estoy en condiciones de decir es que el listado de 51 personas que ha dado el Gobierno de la Provincia es un dato estimativo”. Y agregó: “sólo cuentan los casos que tuvieron intervención provincial, no se hizo el listado con criterios médicos para ver si tuvieron que ver con el temporal, se usó solo un criterio judicial. La persona que logró llegar al hospital y luego murió no está incluida en el listado, los datos son parciales”.

Además, evaluó que “también está la situación de las personas desaparecidas, el ministro de Seguridad dice que hay una sola persona desaparecida cuando la policía maneja un universo de más de 20 personas desaparecidas, si a esto le sumamos el registro deficiente de los Hospitales públicos sobre la actuación médica, estamos en un panorama difícil respecto de acercarnos a la verdad sobre los fallecimientos y las desapariciones”.