Tras las inundaciones, la Provincia de Buenos Aires quiere revisar los códigos urbanos de comunas

Se decidió en el marco de los cuestionamientos a esa norma en el caso del municipio de La Plata. Quieren adaptarla a la Ley de... Por Cuarto Intermedio

Se decidió en el marco de los cuestionamientos a esa norma en el caso del municipio de La Plata. Quieren adaptarla a la Ley de Uso de Suelo bonaerense.

El gobierno provincial decidió “revisar” los códigos urbanos que son elaborados por cada municipio a través de ordenanzas dictadas por sus concejos deliberantes y deben ser convalidados por la Administración provincial para corroborar que sus disposiciones se adecuen a la Ley de Uso del Suelo que rige en el territorio bonaerense.

El anuncio fue efectuado por la ministra de Gobierno provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, y se inscribe en cuestionamientos que plantearon algunos sectores sobre el Código Urbano platense a partir de la trágica inundación registrada el pasado martes 2 y que dejó el saldo de 52 víctimas fatales -según los cuestionados registros oficiales-, unas 40 mil viviendas afectadas y pérdidas totales de sus bienes para miles de ciudadanos.

El código urbano platense había sido apuntado el lunes por el gobernador Daniel Scioli, cuando en una conferencia de prensa señaló que debería ser evaluada esa norma que, entre otras muchas disposiciones, establece el tipo de edificación que se puede realizar en cada área del municipio.

En ese sentido, Alvarez Rodríguez detalló que la idea de la Administración Scioli es “revisar conjuntamente (el gobierno provincial y los municipios) los códigos de planeamiento urbano, para que sean compatibles con el cambio climático”.

Para la funcionaria, que planteó esa revisión como “una necesidad”, el cambio climático “exige la readecuación de la infraestructura y de las políticas (en materia edilicia) a la nueva realidad”.

Alvarez Rodríguez también dijo que el objetivo es lograr “planificar herramientas y prevenir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que afectan de manera creciente a la Provincia y al mundo”.

Las ordenanzas que establecen ese tipo de normativa ingresan al ministerio de Gobierno, que pide informes a la Autoridad del Agua y a la Dirección de Hidráulica, al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y al ministerio de Infraestructura, quienes deben aconsejar reformas en la norma o convalidarla, según el caso.

Justamente por eso, por tratarse de una normativa que debe contar con la aprobación o “corrección” de la Provincia”, la alusión de Scioli al código urbano platense, con relación a la tormenta, llamó la atención de algunos intendentes.

Uno de esos jefes comunales fue el de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien cuestionó la intención de la Provincia de “revisar” los códigos. “No es el momento adecuado, recién una vez que empecemos con la reconstrucción en los municipios afectados, recién podremos revisar qué se hizo”, dijo, para recordar que esas normas “tienen que terminar siempre con la firma de la Provincia, y no hay nada (en ellas) que no tenga su supervisión”.