Un proyecto “K” para eximir impuestos a víctimas del temporal dispara tensión en el FpV bonaerense

La iniciativa presentada en la Cámara baja provincial, amplía los beneficios que dispuso el gobierno. Los sciolistas, molestos por la falta de consulta al Ejecutivo.... Por Cuarto Intermedio

La iniciativa presentada en la Cámara baja provincial, amplía los beneficios que dispuso el gobierno. Los sciolistas, molestos por la falta de consulta al Ejecutivo.

En el marco de una sesión especial en la que se analizarán proyectos de todo tipo vinculados al temporal que castigó a la Ciudad de La Plata el pasado 2 de abril, la Cámara de Diputados bonaerense tratará una iniciativa impulsada por legisladores del kirchnerismo que apunta a extender los beneficios impositivos anunciados por el gobierno provincial para los vecinos platenses afectados por las inundaciones.

La idea, que terminó de tomar forma el miércoles por la noche, es ampliar la exención fiscal que dispuso la administración de Daniel Scioli en el marco de las medidas para atenuar el impacto económico que sufrieron los platenses tras la tormenta que dejó más de medio centenar de víctimas.

La semana pasada, el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Martín Di Bella, anunció que la Provincia exceptuará del pago del impuesto Inmobiliario Urbano Edificado a los propietarios platenses afectados por las inundaciones, además de disponer una prorroga por 180 días los planes de pago de otros impuestos.

Pero en la Legislatura, los diputados del kirchnerismo decidieron ir más allá. La iniciativa, cuyo texto todavía no tiene redacción final, dispone una exención por el plazo de seis meses para los impuestos Inmobiliario Urbano Edificado, Patentes en la categoría 1, es decir, autos, e Ingresos Brutos hasta 200 mil pesos.

El beneficio se otorgará a los vecinos platenses afectados por las inundaciones, de acuerdo al mismo mecanismo que planteó la Provincia para acceder a la eximición del Inmobiliario.

En tanto, terminará de definirse por estas horas, si ese paquete de beneficios incluya también una excepción al pago del impuesto a los Sellos, que grava las operaciones.

Según trascendió, la iniciativa fue firmada por el diputado Alberto España (cercano a La Cámpora) y acompañada por otros legisladores kirchneristas.

Y no cayó nada bien entre los hombres del sciolismo, ni en la gobernación, donde anoche estudiaban el impacto en los ingresos que podría tener esta medida de sancionarse en la Legislatura. “Es una decisión de la Cámara impulsar esto, aunque va en sintonía con las medidas que anunció la gobernación”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía.

Además, en la sesión que se realizará por la tarde en la Cámara de Diputados, se aprobará un proyecto consensuado entre todos los bloques para la creación de una Comisión Especial de Evaluación sobre las inundaciones.

Con esta propuesta firmada por el oficialismo, se incluyeron otros proyectos, fundamentalmente los presentados por la Coalición Cívica (CC), con la idea de conformar comisiones investigadoras sobre las responsabilidades del intendente Pablo Bruera y del gobernador Daniel Scioli.

La Comisión estará integrada por diputados platenses de todos los bloques y aquellos que no tengan, podrán poner un representante que no sea oriundo de la capital. Admás, tendrá amplias facultades para requerir y recibir información de los diferentes organismos sobre lo ocurrido el pasado 2 de abril, con un plazo de 60 días para expedirse.