Bonfatti no vetaría ley de autismo en Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Partido Socialista) resolvió retirar de la Legislatura el veto parcial a la Ley de Autismo, una vez conocido... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti (Partido Socialista) resolvió retirar de la Legislatura el veto parcial a la Ley de Autismo, una vez conocido que la mayoría de los senadores y diputados provinciales insistirían con el número suficiente para ratificar la nueva norma.

El diputado provincial del PJ, Avelino Lago, autor del proyecto, había anticipado que “si el Poder Ejecutivo no retira el veto parcial, la Cámara de Diputados lo rechazará. “Contabilizamos más de 43 votos positivos para rechazar el veto. Nosotros tenemos una información extraoficial que sostiene que el Ejecutivo estaría retirando el veto”, sostuvo.

En relación a la diferencia entre la ley sancionada y lo que pretendía vetar Bonfatti, señaló que se trata de cuatro cuestiones centrales. “La primera de ella es el acceso a la detección precoz. Este punto es muy sensible a la norma. No detectar temprano el TEA o TGD dificulta en el futuro el acceso a la educación”, remarcó.

Lago agregó que “el veto también deja sin efecto la creación de una dirección de carácter administrativo dentro del ministerio de Salud que tiene por objeto articular con el ministerio de Educación, el relevamiento territorial de los niños con TEA o TGD. Esta dirección garantiza la inclusión de estos niños. Por lo tanto, el veto deja sin las herramientas básicas a la ley”. Según el peronista, “hay 32 mil niños en la provincia con TEA o TGD”.