Córdoba sanciona ley de libertad de prensa

La Legislatura de Córdoba sancionará la ley que ratifica el decreto 525 del gobernador José Manuel De la Sota (PJ), denominado de “libertad de prensa”,... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba sancionará la ley que ratifica el decreto 525 del gobernador José Manuel De la Sota (PJ), denominado de “libertad de prensa”, y que continúa la línea iniciada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El bloque oficialista Unión por Córdoba cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlo, pero es probable que los bloques de la oposición juecista y radical voten en contra, acusando a De la Sota de no respetar el principio de la libertad de prensa en la provincia.

Los legisladores de la oposición cuestionan el uso de la pauta oficial y advierten por actitudes que consideran lesivas de ese derecho de parte del gobernador y de sus funcionarios.

El decreto de De la Sota sostiene que “las libertades de expresión, opinión y prensa ejercidas en la provincia quedan sujetas a la plena potestad legislativa de la provincia de Córdoba y ninguna norma nacional, provincial o municipal, cualquiera fuere su materia, puede por vía directa o indirecta restringir, censurar o alterar u ejercicio, siendo inaplicables dentro del territorio provincial”.

Además, señala que esos derechos “se ejercen de acuerdo a los principios que establecen la Constitución Nacional, los tratados internacionales que la integran y la Constitución de la provincia de Córdoba, y no pueden ser alteradas, censuradas o afectadas y/o dispuestas de manera directa o indirecta por normas o actos de cualquier naturaleza”.