Corte Suprema ratifica continuidad de juicio oral contra Jorge Sobisch

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, deberá afrontar un juicio oral por presuntamente haber... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, deberá afrontar un juicio oral por presuntamente haber “liberado la zona” durante una protesta docente en 2006 en la que fueron agredidos los maestros.

La defensa de Sobisch llegó hasta la Corte para frenar esa instancia, pero los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, declararon “inadmisible” el intento.

El 30 de marzo de 2006 docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), protestaron frente a una destilería de YPF en Plaza Huincul, pero fueron atacados por un supuesto grupo de obreros de la UOCRA que, según los docentes, eran en realidad “punteros del Movimiento Popular Neuquino (MPN)”.

De hecho, tres jefes policiales denunciaron que se les había ordenado “no intervenir”. Sobisch admitió que fue él quien impartió esa orden.

El juicio debió realizarse el 7 de noviembre de 2012 pero Sobisch no se presentó porque estaba afectado por un cuadro cardíaco. Entretanto, la causa pasó a la Corte, que ahora dejó libre el camino al juicio oral.

A Sobisch le queda ahora una sola alternativa para evitar el juicio: que la causa sea declarada prescripta. Ese será, probablemente, el próximo paso procesal.