El juicio por la detención y muerte de Walter Bulacio se llevará a cabo a mediados de 2013

El caso por la detención ilegal del joven Walter Bulacio en 1991 llegará finalmente a juicio oral en la segunda mitad de 2013, probablemente en... Por Cuarto Intermedio

El caso por la detención ilegal del joven Walter Bulacio en 1991 llegará finalmente a juicio oral en la segunda mitad de 2013, probablemente en el mes de septiembre.

Y todo parece indicar que el eje del debate será si el único imputado, el ex comisario Miguel Angel Espósito, actuó amparado por una norma que, pese a ser ilegal, era conocida, tolerada y aplicada por los jueces penales. Se trata del Memorando 40, que permitía a los policías detener a menores de edad sin dar parte a la Justicia.

Esa norma fue derogada después del Caso Bulacio. Pero la ley no es retroactiva, y Espósito podría demostrar que su accionar no fue ilegítimo, en el contexto en el que se desarrollaron los hechos.

Para ello, consiguió que declaren como testigos los ex jueces penales Carlos Elbert y Cristina Camiña, el fiscal Oscar Ciruzzi, el ex juez Alberto Piotti y la ex defensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira

Bulacio fue detenido durante un operativo en torno al recital, cuando supuestamente intentaba “colarse” en el Estadio de Obras, en abril de 1991. Los jueces Alejandro Litvack, María Cristina Deluca Giacobini y Gustavo Goerner hicieron lugar a otras medidas de prueba solicitadas por las partes.

Espósito sólo será juzgado por la detención ilegal de Bulacio ya que fue sobreseído por la muerte, que ocurrió por un “aneurisma no traumático”.