El peronismo opositor busca cerrar un frente electoral en Buenos Aires para octubre

Con las fechas de los comicios legislativos oficialmente confirmadas, el peronismo no kirchnerista procurará en los próximos días ir consolidando las negociaciones para formalizar una... Por Cuarto Intermedio

Con las fechas de los comicios legislativos oficialmente confirmadas, el peronismo no kirchnerista procurará en los próximos días ir consolidando las negociaciones para formalizar una alternativa al Frente para la Victoria (FpV) en territorio bonaerense.

Con la duda aún instalada en torno de la posibilidad de que el escenario electoral gire bruscamente si el tigrense Sergio Massa enfrenta al oficialismo o se mantiene bajo el paraguas del FpV, los peronistas disidentes vienen mostrándose juntos en diversos actos -el último fue el lanzamiento del partido de Hugo Moyano-, a la par que avanzan con su armado electoral bonaerense.

De las conversaciones participan Francisco De Narváez, los gremialistas Moyano y Gerónimo Venegas, además de sectores ligados al gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Por ahora, con el PRO sólo hay diálogos “sueltos” con dirigentes bonaerenses del partido de Mauricio Macri, habida cuenta de que el alcalde porteño y el “Colorado” siguen sin poder limar diferencias.

De Narváez insiste en evitar un cierre de cúpulas con el PRO, pero no descarta sumar a dirigentes como Jorge Macri o al presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. También ve con buenos ojos al intendente de San Isidro, Gustavo Posse. El jefe comunal radical es uno de los que presiona con fuerza en busca de que el armado electoral del PRO que ya integra, termine en un acuerdo con De Narváez.

Si Massa finalmente desiste de participar de la contienda bonaerense y reserva municiones para 2015, el sector que lidera De Narváez sostiene que sus chances de repetir la victoria de 2009 se ve cimentada por bastante más que una mera expresión de deseos. “La gente ya nos ve como los principales contendientes del gobierno nacional”, razonan. Y atan esa definición a la presunción de que buena parte del electorado “que busca frenar a Cristina, terminará apoyando nuestra lista”.

Por el lado del denarvaísmo, hay cuatro diputados nacionales que irían por la reelección: el propio De Narváez, Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y Alfredo Atanasof. Según se comenta en fuentes partidarias, el moyanismo pediría por el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, mientras que el partido FE que orienta Venegas, impulsaría al propio titular del gremio Uatre.

Pero además, se especula con que habría algún lugar para un hombre del gobernador cordobés José Manuel De la Sota, quien juntó días atrás en su provincia a buena parte del peronismo no “K” Se habla, por caso, de Carlos Caserio.

Si se plasman en los hechos los coqueteos con el macrismo, la lista de diputados nacionales podría incluir a Soledad Martínez (cercana a Jorge Macri) y a Cristian Gribaudo, que reporta a Angelici.

En cuanto a los cargos de legisladores bonaerenses, los nombres que suenan más fuerte son los de Gonzalo Atanasof (La Plata), Alfredo Meckievi (Quinta) y José “Pepe” Scioli (Tercera o Quinta). Y en las últimas horas se sumó a la lista el del ex ministro de Desarrollo Social bonaerense Daniel Arroyo, que podría ir por la Primera.

Tampoco habría que descartar a algunos miembros de La Juan Domingo que podrían integrarse al armado del peronismo disidente.