Fiscales presentan hábeas corpus colectivo contra el maltrato de presos en penal bonaerense

Seis defensores oficiales de Lomas de Zamora presentaron una acción de “hábeas corpus colectivo y correctivo” contra el aislamiento de presos en celdas especiales denominadas... Por Cuarto Intermedio

Seis defensores oficiales de Lomas de Zamora presentaron una acción de “hábeas corpus colectivo y correctivo” contra el aislamiento de presos en celdas especiales denominadas “buzones” en la Unidad 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trata del establecimiento penal situado en la intersección de las calles Giachino y Peñalosa, de Lomas de Zamora, donde fue detectado “el alojamiento de internos en condiciones de aislamiento” como forma de “castigo ante diversas situaciones de la vida carcelaria”.

La presentación fue realizada por los defensores oficiales María Fernanda Mestrin, Marcela Piñero, Pablo Nesci, Yanina Invernizio, Carlos Catalano y Susana Dvoskin, “a favor de los detenidos alojados en los pabellones de Admisión, de Separación del Área de Convivencia y de Transito de la Unidad 40 en condiciones que arriesgan su vida, profundizan las lesiones a la integridad física y violan sus derechos”.

El escrito invoca a la Constitución Nacional, a la de la Provincia de Buenos Aires y pactos internacionales en materia de derechos humanos que rechazan “la tortura y otros tratos o penas crueles y degradantes, por agravamiento de las condiciones de detención”.

Los defensores públicos pidieron, además, “medidas urgentes que garanticen la atención medica y farmacológica” de un grupo de detenidos en esas condiciones.

Los lugares de aislamiento -explica el escrito- “son llamados, con mucha razón ‘buzones’ porque en ellos se carece de todos los derechos, permaneciendo las 24 horas encerrados”.