La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de blanqueo de capitales

Luego de un debate que duró alrededor de doce horas, el oficialismo de la Cámara baja logró aprobar la iniciativa gubernamental por 130 votos a... Por Cuarto Intermedio

Luego de un debate que duró alrededor de doce horas, el oficialismo de la Cámara baja logró aprobar la iniciativa gubernamental por 130 votos a favor contra 107 negativos.

Tras una larga sesión que incluyeron algunas chicanas entre legisladores del oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de blanqueo de capitales.

De esta forma, la iniciativa propuesta por la Casa Rosada para habilitar el blanqueo de divisas no declaradas a través de la creación de dos bonos y un pagaré que serán volcados en inversiones hacia los sectores inmobiliario, petrolero y de la construcción, será puesta en marcha una vez que sea promulgada por el Ejecutivo nacional.

“Esta es la primera vez que un mismo gobierno tiene dos blanqueos… el modelo está tan agotado que sólo le pueden pedir prestado a los evasores, a los narcos o al crimen organizado”, arremetió el jefe del bloque de la Coalición Cívica (CC), Alfonso Prat Gay, quien además señaló de que se trata del primer blanqueo que discrimina a la moneda local.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Roberto Feletti, aclaró que en ningún momento el proyecto de blanqueo de capitales suspende las normas sobre lavado de dinero y que su objetivo fundamental es lograr un shock de inversiones sobre activos cuyo valor el país defendió impidiendo la depreciación de la moneda.

De esta manera y tras obtener sanción definitiva (había sido aprobado por el Senado la semana pasada), el Ministerio de Economía podrá disponer del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE), el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico, y el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) que servirán, básicamente, para atraer inversiones.

Según el proyecto, aquellos que deseen cambiar divisa extranjera por estos bonos, no estarán obligados a revelar su origen ni la procedencia de los recursos con los que se obtuvieron, y además estarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias.