Paran médicos de los hospitales bonaerenses y judiciales analizan retomar medidas de fuerza

La huelga de los profesionales de la salud durará tres días en demanda de una mejora en la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli.... Por Cuarto Intermedio

La huelga de los profesionales de la salud durará tres días en demanda de una mejora en la oferta salarial del gobierno de Daniel Scioli.

El personal de los 77 hospitales bonaerenses agrupado en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), paralizará las tareas durante tres días en demanda del mejoramiento de la oferta salarial formulada por el gobierno bonaerense.

El sindicato que lidera Viviana García, viene realizando una serie de medidas de fuerza para exigir una nueva convocatoria al diálogo con la Provincia de Buenos Aires en busca de que la administración de Daniel Scioli mejore la propuesta salarial planteada al gremio.

Los profesionales exigen “el mejoramiento de la oferta de aumento salarial formulada por el gobierno provincial, que oscila entre un 22 y 24 por ciento, según las categorías y en tres cuotas”.

García explicó que “el paro de 72 horas incluirá acciones locales, una campaña de afiches y volanteadas, y será coordinado con los judiciales y estatales bonaerenses, además de otros gremios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)”.

También se realizarán asambleas “con mandato” y se decidirán los pasos a seguir en el Congreso que se realizará el próximo sábado desde las 9 en la sede gremial.

La medida de fuerza afectará la atención en los consultorios, aunque se garantizará el funcionamiento de las guardias.

En tanto, los empleados judiciales terminarán de definir la continuidad del plan de acción que vienen desarrollando también en reclamo de que la Provincia aumente la oferta salarial planteada por el Ejecutivo bonaerense.

La decisión surgirá luego de que se expidan las 18 Departamentales, aunque se descuenta que la Asociación Judicial Bonaerense decidirá continuar con los paros que viene desarrollando.

El gremio pide, al igual que la Cicop, una mejora de la propuesta salarial que es del 26,6% para las categorías más bajas del escalafón. Pero además, plantea que se reduzcan los tramos para completar ese aumento, que vencen en marzo, septiembre y diciembre.

Por el momento, la Provincia decidió dejará en stand by las negociación con los judiciales ya que, si bien no volvió a convocar a reunión salarial, tampoco ordenó -como ocurriera en años anteriores- practicar la liquidación de haberes con el aumento que viene siendo rechazado por el gremio.