Proponen ampliar el STJ en Río Negro

En Río Negro, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para ampliar de tres a cinco la composición del Superior... Por Cuarto Intermedio

En Río Negro, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para ampliar de tres a cinco la composición del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En el proyecto se recuerda que la Constitución Provincial determina que el STJ “se compone de un número impar que no es inferior a tres ni superior a cinco miembros” y que podrá aumentarse su número o dividirse en Salas por ley que requerirá el voto favorable de los dos tercios del total de los integrantes de la Legislatura”.

Además, en la iniciativa oficialista se sostiene que el aumento debe realizarse “propendiendo a su integración con vocales de ambos sexos y procurando una equilibrada representación de las distintas Circunscripciones Judiciales”.

“Con la composición actual de tres miembros fácilmente se advierte la existencia de una sobrecarga en las actividades jurisdiccionales, institucionales y administrativas que le son propias. Una ampliación del órgano máximo de nuestro sistema judicial permitirá que se cumplimenten mejor las tareas de superintendencia, a la vez que sus fallos tendrán mayor consenso y democratización”, razona.

Y detalla: “Se ha producido un aumento de causas ingresadas en las distintas Secretarías Judiciales. En el año 1993 estando el Superior Tribunal integrado por cinco miembros, ingresaron alrededor de 555 causas, mientras que en el año 2009, con un Superior ya compuesto por tres miembros, ingresaron alrededor de 722 causas, y en el año 2010 han ingresado 824 causas, lo que refleja un aumento progresivo de la actividad jurisdiccional”.