Ratifican prisión preventiva para acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura

La Corte Suprema de Justicia confirmó la prórroga de la prisión preventiva contra el médico Carlos Octavio Capdevila, quien está siendo sometido a juicio oral... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia confirmó la prórroga de la prisión preventiva contra el médico Carlos Octavio Capdevila, quien está siendo sometido a juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura.

El máximo tribunal declaró “inadmisible” un recurso planteado por el defensor oficial Gustavo Kollman, y con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, rechazó el argumento de la defensa.

El juez Raúl Zaffaroni, en disidencia, se inclinó por pedir opinión sobre el caso a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El 26 de diciembre del año pasado, al declarar ante el tribunal oral federal número cinco, que lleva adelante el juicio conocido como “ESMA III”, reivindicó la represión ilegal en la última dictadura. Según su visión, en la Argentina hubo en los años 70´ una “guerra revolucionaria”, tildó de “terroristas perseguidos” a testigos de la causa y negó los cargos en su contra.

Capdevila fue asignado a la ESMA el 2 de mayo de 1979 y poco después fue comisionado como médico para el grupo de tareas 3.3.2 que funcionaba en el Casino de Oficiales, epicentro de las violaciones a los derechos humanos cometidos en ese predio de la Armada.

El imputado está procesado con prisión preventiva rigurosa acusado de presenciar sesiones de tortura a secuestrados y determinar el momento en que debían pararse los tormentos para evitar la muerte.