Sbatella aseguró que no se meterán con las cajas de seguridad de los bancos

El titular de la Unidad de Información Financiera debió aclarar que el Ejecutivo nacional no tiene intenciones de “fiscalizar” el interior de las cajas de... Por Cuarto Intermedio

El titular de la Unidad de Información Financiera debió aclarar que el Ejecutivo nacional no tiene intenciones de “fiscalizar” el interior de las cajas de seguridad de los bancos, tras haber insinuado que el dinero allí guardado representaba la mayor desestabilización del sistema en la Argentina.

Tras haber manifestado que el dinero guardado en las cajas de seguridad de los bancos era “desestabilizador”, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, tuvo que salir rápidamente a poner paños fríos dado que en los últimos días había vuelto a circular un fuerte rumor -que Cuarto Intermedio había anticipado el año pasado– dando cuenta acerca de la posible utilización de escáners por parte del Gobierno nacional para registrar el interior de las bóvedas en busca de los tan preciados dólares.

De hecho, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, confirmó semanas atrás la preocupación por parte del sector financiero ante las versiones sobre los escáners, y dijo que el temor de los clientes se fue materializando con la caída en el uso de las cajas de seguridad de los bancos. “Los particulares retiran el dinero de las cajas para no quedar expuestos ante probables irregularidades”, había manifestado el ex funcionario.

Es por ello, que las declaraciones de Sbatella en relación a que el stock de dólares atesorados en las cajas de seguridad de los bancos era la mayor desestabilización del sistema en la Argentina, alimentaron los rumores sobre el posible uso de esos dispositivos y llevó a más de uno a pensar de que hasta se trataba de una suerte de “presión” para obligarlos a entrar al blanqueo de capitales que el Congreso nacional sancionará próximamente.

“No vamos a abrir las cajas de seguridad… la filosofía del blanqueo de capitales es exactamente la contraria”, manifestó recientemente el titular de la UIF. Sin embargo, la falta de liquidez de la divisa norteamericana en las calles es cierta, así como también la merma de las reservas de esa moneda en el Banco Central. Por tanto y todo ello a sabiendas de que es “importante” la cifra de dólares que actualmente descansan en las cajas de seguridad argentinas, el beneficio de la duda cuanto menos existe…