Scioli envía proyecto a la Legislatura para tomar deuda por 2 mil millones de pesos

Es para financiar obras hídricas en La Plata, que incluye el ensanchamiento de los arroyos y la relocalización de los asentamientos de las márgenes. El... Por Cuarto Intermedio

Es para financiar obras hídricas en La Plata, que incluye el ensanchamiento de los arroyos y la relocalización de los asentamientos de las márgenes.

El gobierno bonaerense enviará en los próximos días un proyecto a la Legislatura a través del cual pide autorización para tomar deuda en los mercados por unos 2 mil millones de pesos con los que financiará obras hidráulicas en la región. Así lo informó el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía a los diputados platenses que integran la Comisión Especial de seguimiento de acciones tras el temporal del 2 de abril.

La misma estrategia fue analizada por el gobernador Scioli, Arlía y la ministra de Economía Silvina Batakis, en una reunión que mantuvieron con autoridades de la delegación provincial de la Cámara de la Construcción, con quienes abordaron una agenda de obras claves para la región.

Arlía fue recibido por los integrantes de la Comisión Especial por la Inundación de la Cámara de Diputados, a quienes les informó el envío de un proyecto de ley para autorizar al Ejecutivo a tomar deuda, tanto en los mercados locales e internacionales, por dos mil millones de pesos, con el objetivo de encarar obras hidráulicas y de limpieza en los arroyos de La Plata para evitar nuevos episodios como el del 2 de abril pasado.

Antes, el titular de Infraestructura se había reunido con el gobernador Scioli y su par de Economía. En ese encuentro, el gobernador les transmitió la decisión de avanzar con la estrategia de toma de crédito para financiar las obras hidráulicas.

Tras el encuentro con Scioli, Arlía visitó la Comisión de Diputados para dar detalles de esta decisión. “Presentamos un proyecto que corrige los informes de obras que venían trabajando. El gobernador debido a la magnitud de las obras, que son de 2.000 millones de pesos, va a solicitar mediante un proyecto de Ley una autorización de endeudamiento”, señaló el funcionario.

En esa línea, Arlía anunció que se va a trabajar en “reorganizar a las personas que viven a la vera de los arroyos”, porque “necesitan ensanchar los arroyos” para poder “mitigar los efectos sobre permeabilización y uso del suelo”, producto de que las mayores inundaciones se registraron en la zona oeste.

“Esto tiene que ver con que ahí hay invernaderos que fue conducida a la ciudad, porque no hay obra hidráulica que pudiese haber resuelto por la incapacidad de absorción del suelo en el ejido urbano”, expresó. Además, remarcó que también realizarán un diagnostico de lo actuado en el saneamiento de los arroyos El Gato y Maldonado, partiendo de la base de que se vivió un fenómeno “imprevisible e inevitable”.

La Comisión Especial por la Inundación fue creada en la Cámara de Diputados a fines de abril. Está integrada por los diputados platenses Gabriel Bruera, Raúl Pérez (FpV), Julio Garro (PRO), Gonzalo Atanasof (Celeste y Blanco), Sergio Panella (UCR) y Oscar Negrelli (Coalición Cívica).

En tanto, la Comisión remitió convocatorias a los ministros Julio De Vido, Alicia Kirchner y Sergio Berni; al titular de la ANSES Diego Bossio, y al intendente de La Plata Pablo Bruera.