Scioli insiste con proyecto para limitar las excarcelaciones por uso de armas

El gobernador bonaerense envió dos nuevas iniciativas al Senado provincial. La Justicia mantiene suspendida la aplicación de una reforma similar ya aprobada por la Legislatura.... Por Cuarto Intermedio

El gobernador bonaerense envió dos nuevas iniciativas al Senado provincial. La Justicia mantiene suspendida la aplicación de una reforma similar ya aprobada por la Legislatura.

Con el objetivo de sortear la controversia jurídica que mantiene suspendida la aplicación de un proyecto similar ya aprobado por la Legislatura, el gobernador Daniel Scioli envió al Senado una nueva propuesta para modificar el régimen de excarcelaciones y restringir ese beneficio en el caso de detenidos por uso de armas.

Se trata de dos iniciativas que ingresaron en la Cámara Alta con los números A1/12-13 y A2/12-13. La primera, plantea una reforma en el Código de Procedimiento Penal de la Provincia en lo referido a excarcelaciones, en el mismo sentido que el que disponía el proyecto aprobado por la Legislatura el año pasado y que fue frenado por la Suprema Corte ante un planteo de organismos de Derechos Humanos que lo calificaron de anticonstitucional.

En ese proyecto, el Ejecutivo establecía que en “ningún caso” un juez podía otorgar el beneficio de la excarcelación a quienes hayan sido detenidos portando ilegalmente un arma de fuego y hayan intentado evadir un control policial, entre otros casos.

En la nueva iniciativa se plantea una reforma del artículo 171 de la Ley 11.922 que quedará redactado de la siguiente manera: “En ningún caso se concederá la excarcelación, cuando hubiera indicios vehemente de que el imputado tratará de eludir la acción del a justicia o entorpecer la investigación. La eventual existencia de estos peligros procesales podrá inferirse de las circunstancias previstas en el artículo 148. El Juez podrá considerar que concurren esos extremos cuando, en los supuestos de tenencia y portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

En el mensaje de la nueva ley, el Ejecutivo provincial asegura que “más allá de que aún no existe un pronunciamiento definitivo en dicho proceso judicial, es vocación de este Poder Ejecutivo avanzar rápidamente en la efectiva implementación de las medidas dispuestas en la norma suspendida por lo que se somete este proyecto que procura mantener los objetivos tenidos en mira, y a la vez superar las observaciones que fueron oportunamente formuladas en el trámite Judicial”.

“Buscamos con el Poder Legislativo readecuar la legislación vigente a la realidad, para acorralar y encarcelar a aquellas personas que sean sorprendidas con armas de fuego y que tengan antecedentes. Que entren y no salgan”, indicó Scioli al firmar las iniciativas.

A ese proyecto se sumó otro enviado al Senado que dispone una batería de medidas que incluyen la regulación del comercio de armas, la inscripción en el Registro Provincial de todos los comercios del rubro, el legajo individual por cada usuario, la identificación fehaciente del comprador de armas o proyectiles, y la suscripción de acta por cada compra.

Además, la norma enviada contempla la creación de un banco de proyectiles testigos.