Se tensa la interna en el Senado bonaerense

La decisión de un grupo de senadores integrantes de la agrupación La Juan Domingo de oficializar su desembarco en el espacio del peronismo disidente agudizó... Por Cuarto Intermedio

La decisión de un grupo de senadores integrantes de la agrupación La Juan Domingo de oficializar su desembarco en el espacio del peronismo disidente agudizó la crisis de convivencia en el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Alta, donde la permanencia de los “rebeldes” parece tener los días contadas.

En las últimas horas, por si al escenario le faltaran elementos para la polémica, referentes de la agrupación La Juan Domingo mantuvieron duros cruces con las autoridades de la bancada. Los protagonistas fueron uno de los líderes de los “díscolos”, Osvaldo Goicoechea, y la titular del bloque, Cristina Fioramonti, quien les había reclamado “explicaciones” por su decisión.

“Nosotros no hacemos comentarios sobre los dichos de otros, y las explicaciones sólo se la damos a la gente que nos votó”, dijo Goicoechea. Y agregó, en referencia a Fioramonti, esposa del diputado nacional Carlos Kunkel: “Nosotros no somos ni hijos ni esposos de”.

Goicoechea es, junto a su par Baldomero “Cacho” Álvarez, la cabeza visible de la columna de legisladores que integran La Juan Domingo que anunció, la semana pasada, la decisión de sumarse al Peronismo Federal.

El miércoles pasado, Álvarez y Goicoechea oficializaron su “pase” a las filas del Peronismo Federal, que busca articular una alianza nacional entre el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota; el diputado nacional Francisco De Narváez, y el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Pero el “éxodo” no quedaría allí: los dirigentes podrían ser acompañados por otros “colegas”, como Ángel Bozzani y Azucena Ehcosor de Acuña.

La salida del primero está, según fuentes legislativas, casi sellada; en cambio, Ehcosor depende de lo que haga su marido, el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, quien coquetea con su par de Tigre, Sergio Massa.

Con todo, la movida de Goicoechea y Alvarez no tendrá acompañamiento por parte del sciolismo ni de otros hombres cercanos a La Juan Domingo, como el senador Marcelo Carignano.

El más claro fue el senador sciolista Alberto De Fazio: “Yo no me voy a ningún lado, estoy al lado del gobernador”, indicó. Y agregó: “Los rejuntes está vistos que no son convenientes para un proyecto de gobierno, puede servir para una elección nomás. El gobernador no tiene nada que ver con la decisión de Álvarez y Goicoechea”.

En las últimas horas, en tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, tomó distancia de los legisladores de la agrupación La Juan Domingo, luego de que éstos anunciaran su decisión de acercarse al grupo de peronistas opositores.

“Creo que son expresiones de los senadores Goicochea y Álvarez que, a título individual, han sostenido que no se sienten contenidos dentro del Frente para la Victoria. Nosotros respetamos la decisión de todos los dirigentes, por lo que si están buscando un camino habrá que preguntarle a ellos”, dijo Pérez en declaraciones periodísticas.

Como para que no queden dudas, resaltó que Scioli nunca se apartó del kirchnerismo. “Por eso en las próximas elecciones nos van a encontrar donde siempre hemos estado”, remarcó.