Volvió a fracasar la negociación con los gremios docentes y habrá nuevos paros en la Provincia de Buenos Aires

El gobierno de Daniel Scioli reiteró la misma oferta de incremento que había presentado la semana pasada pero los maestros volverán a las medidas de... Por Cuarto Intermedio

El gobierno de Daniel Scioli reiteró la misma oferta de incremento que había presentado la semana pasada pero los maestros volverán a las medidas de fuerza.

Las expectativas que mantenía el gobierno de Daniel Scioli con respecto a la posibilidad de alcanzar una solución al conflicto gremial con los maestros bonaerenses se desvanecieron, al fracasar una nueva instancia de negociación que derivó en la convocatoria de una nueva medida de fuerza. Durante el encuentro, el gobierno provincial ratificó la misma propuesta salarial del martes pasado y el Frente Gremial Docente la rechazó, luego de lo cual anunció un paro de 96 horas, en dos veces, para la semana que viene.

Al cabo de la reunión entre los representantes del Ejecutivo provincial y los gremios, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, anunció en conferencia de prensa que “los docentes están viviendo una situación sin retorno y van a parar el 27 y 28 de mayo ante la falta de una propuesta salarial seria de las autoridades provinciales”. En tanto, informó que el martes próximo volverán a reunirse para definir nuevas acciones.

La titular de la FEB explicó que “el gobierno tenía la oportunidad de resolver el conflicto y eligió la miseria y el chantaje, ratificando una propuesta que de ninguna manera da respuesta al genuino reclamo docente y utilizando los descuentos como arma de negociación”.

“El ofrecimiento que el gobierno realizó es idéntico al acercado en la reunión del martes”, aclaró la dirigente. “Consiste en el pago de $400 en cuatro cuotas ($100 por cargo docente, hasta 2 cargos) en concepto de ‘material didáctico’, entre los meses de mayo y agosto, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente”.

Petrocini detalló: “tuvimos una conciliación durante 15 días en la que, supuestamente, teníamos que volver a la situación inicial del conflicto y sólo tuvimos una reunión en la que no se habló de lo salarial. Esta es una situación de desidia que no podemos permitir”.

“Los docentes vivimos en el autismo de un gobierno que utiliza una medida legal para no discutir nada y para paralizar nuestra lucha, aunque tienen que tener en cuenta que los docentes seguimos de pie, con la convicción de que el camino es la unidad en la lucha”, dijo la titular del gremio.

Por otra parte, Petrocini remarcó que “no puede ser que hasta octubre, nuestro incremento salarial sólo será del 12, 5% y recién en enero de 2014 vamos a percibir el 22,6%. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”.

Con todo, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, ratificó poco después que la paritaria salarial con los gremios docentes “está cerrada” y pidió “responsabilidad” a los maestros.

Ante el fracaso en la negociación, y luego de que el gobierno provincial reiterara la misma oferta realizada el martes pasado de entregar a los docentes una suma extraordinaria de 400 pesos en cuatro cuotas de 100, De Lucía recordó que el gobierno provincial “tiene la responsabilidad de dar una oferta que pueda sustentar en el tiempo”.

Y, ante la insistencia del Frente Gremial Docente de reabrir la negociación salarial, reiteró que la paritaria para discutir sueldos “se debatió en marzo con los sectores estatales y más de la mitad aceptó la propuesta, por lo que esa instancia está cerrada”.