Consejo de la Magistratura cita a jueza denunciada por malos tratos

El Consejo de la Magistratura citó a formular descargo a la jueza en lo civil Norma Abou Assalli, denunciada por la Unión de Empleados Judiciales... Por Cuarto Intermedio

El Consejo de la Magistratura citó a formular descargo a la jueza en lo civil Norma Abou Assalli, denunciada por la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), la gremial de los judiciales que encabeza Julio Piumato.

Desde la UEJN la acusan de malos tratos y expresiones despectivas para con sus subordinados laborales, lo que habría configurado -según la imputación- un “tratamiento incompatible con la irreprochabilidad de la conducta que cabe exigir a un juez”.

Entre las actitudes que se le reprochan, figura la obligación que presuntamente había impuesto a sus empleados de saludarla cuando se retiraban del juzgado. Y además, expresiones despectivas para con un empleado, al que solía llamar “negro” y calificar como “burro”.

En fecha aún por determinar, la jueza deberá presentarse a brindar su descargo ante la imputación en el marco del artículo 20 del reglamento de la comisión de Disciplina y Acusación. Se trata de una figura equiparable a la “indagatoria” en una causa penal.

La magistrada puede concurrir personalmente o presentar un escrito. El paso es uno de los primeros eslabones en el camino a un eventual juicio político por mal desempeño en sus funciones.