Corte dictará fallo por la Ley de Medios el próximo mes

La Corte Suprema de Justicia prevé dictar un fallo sobre la Ley de Medios el 2 de julio próximo. Hasta ese día, llevan los plazos... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia prevé dictar un fallo sobre la Ley de Medios el 2 de julio próximo. Hasta ese día, llevan los plazos procesales y cuestiones de organización que el tribunal evalúa.

En concreto, la causa llegó a la Corte un día antes de que saliera el fallo que declaró inconstitucional la ley de Reforma del Consejo de la Magistratura. Pero llegó por vía de recurso extraordinario solamente, lo que significa que los planteos de “arbitrariedad” formulados por ambas partes, el Grupo Clarín y el Estado Nacional, fueron rechazados.

Ambas partes pueden recurrir en “queja”, para lo cual disponen de un plazo de cinco días hábiles, que contabilizando el feriado largo llevan la cuenta hasta bien entrada la semana en curso. Una semana en la que, además, volverá a estar ausente Raúl Zaffaroni, el juez “viajero” de la Corte.

Así las cosas, y como en estas cuestiones el fallo debe ser de siete votos, con asistencia perfecta, tal como lo autodeterminó la propia Corte, el tribunal sólo estará en condiciones de fallar el 2 de julio.

El pasado 11 de junio los jueces María Susana Najurieta, Ricardo Guaroni y Francisco de las Carreras, de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, declararon admisibles los recursos extraordinarios presentados con respecto a la sentencia dictada el pasado 18 de diciembre. Pero en la Justicia, “inmediatez” equivale a por lo menos dos semanas del tiempo del común de las personas.