Corte rechaza planteo presentado por ex funcionario de Menem y deberá afrontar un juicio oral y público

Uno a uno, todos los planteos de prescripción de la causa por los sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem se fueron cayendo y el... Por Cuarto Intermedio

Uno a uno, todos los planteos de prescripción de la causa por los sobresueldos durante el gobierno de Carlos Menem se fueron cayendo y el juicio oral parece ahora inevitable.

Aunque la estrategia ahora es que formulen los planteos de extinción de la causa las segundas líneas, los rechazos son cada vez más rápidos y los recursos dilatorios comienzan a agotarse.

La semana anterior, la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de un ex funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Carlos Menem. Se trata de José Alberto Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, quien deberá afrontar un juicio oral y público en fecha aún por determinar ante el tribunal federal número cuatro.

En la misma causa están procesados y a la espera del juicio oral el propio Menem, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y los ex funcionarios María Julia Alsogaray, Raúl Granillo Ocampo, Oscar Camilión, José Domingo Coronel, Raúl Alberto Castellini, Heriberto Jorge José, Gerardo Baeza González y Enrique Kaplan.

En 2009, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi elevó la causa a la instancia de debate, con la acusación formulada por el fiscal Gerardo Pollicita por el delito de “peculado”.

Torzillo, de 64 años de edad, había planteado la “prescripción de la acción penal” por el paso del tiempo y por el derecho a ser juzgado en un “plazo razonable”.

El máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Carmen Argibay, rechazó el recurso por cuestiones procesales.