Crean nuevo impuesto a mineras en Santa Cruz

La Legislatura de Santa Cruz aprobó la creación de un nuevo impuesto a la actividad minera, con el voto de los representantes del gobernador y... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Santa Cruz aprobó la creación de un nuevo impuesto a la actividad minera, con el voto de los representantes del gobernador y de la UCR, y con la abstención de los kirchneristas del Frente para la Victoria.

El nuevo “Impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera”, se aplicará a los concesionarios de proyectos mineros con estudios de factibilidad aprobados.

La ley establece una alícuota fijada del 1% que será destinada al financiamiento de la Caja de Previsión Social de la Provincia.

Además, señala que “el volumen de las reservas declarado no podrá ser menor al volumen consignado en el estudio de factibilidad y/o en los estados contables, más las variaciones emergentes de la explotación de la mina y la exploración llevada a cabo en la misma”.

Los legisladores kirchneristas advirtieron que “el gobernador Daniel Peralta condiciona su gestión a la aprobación de este nuevo impuesto”, por lo que consideraron que “no queremos seguir siendo víctimas de un discurso inquisidor, en el que la ausencia de aumentos salariales, pago a proveedores, funcionamiento de la salud, la educación, la seguridad, la cultura, entre otros, sean producto de la falta de este nuevo impuesto”.