Juez denuncia a fiscal por presunta interferencia en una investigación

Uno de los fiscales que encabeza las objeciones contra la reforma judicial y que tiene una activa intervención en las redes sociales, especialmente en Twitter,... Por Cuarto Intermedio

Uno de los fiscales que encabeza las objeciones contra la reforma judicial y que tiene una activa intervención en las redes sociales, especialmente en Twitter, tiene problemas en la propia justicia.

 Se trata de Ricardo Sáenz, fiscal ante la Cámara del Crimen.

El juez de instrucción Juan Ramos Padilla lo denunció ante la Procuración General de la Nación porque presuntamente interfirió en una investigación contra un comisario de la Policía Federal acusado de irregularidades en la División Asuntos Jurídicos de la fuerza.

Se trata de la causa en la que Ramos Padilla investiga al comisario y abogado Marcelo Pecorelli, imputado por haber presuntamente prestado asistencia a uniformados investigados por actos de servicio que no eran tales, y por haber asistido en su estudio particular a querellados en causas penales, entre ellos al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, cuando estaba inhabilitado para hacerlo.

Sáenz -dice la documentación- “se ha interesado en esta causa y se compromete a interesarse nuevamente frente a la disposición que resuelve el secreto de sumario”.

El juez deslizó que investigará penalmente la conducta de Sáenz, ya que tras enviar un oficio describiendo la situación a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dejó escrito que lo hizo “reservando para esta investigación las decisiones jurisdiccionales que deben tomarse a su respecto”.

Sáenz fue captado en escuchas telefónicas en diálogo con Pecorelli, “dándose en el caso un trato de amistad y de habitualidad, al punto que se refiere al fiscal como ‘Riqui’ y quedan en encontrarse próximamente”, denunció el juez Ramos Padilla.

La defensa de Pecorelli, a cargo de la abogada Valeria Corbacho, había recusado al fiscal de la causa que investiga Ramos Padilla, Carlos Velarde, lo que finalmente fue rechazado. Pero el juez vinculó esa recusación con la conducta de Sáenz: “tal vez no sea ajena la recusación que se intenta contra el doctor Velarde, aunque en esta ocasión sólo me limitaré a tratar las cuestiones que se han planteado”, sostuvo.