Jujuy: prohíben el celular en el cuarto oscuro

Los diputados provinciales jujeños aprobaron modificaciones al Código Electoral, estableciendo, por ejemplo, la prohibición de ingresar al cuarto oscuro con aparatos electrónicos. El presidente del... Por Cuarto Intermedio

Los diputados provinciales jujeños aprobaron modificaciones al Código Electoral, estableciendo, por ejemplo, la prohibición de ingresar al cuarto oscuro con aparatos electrónicos.

El presidente del bloque PJ, Héctor Tentor, explicó que se busca evitar presiones sobre el elector que podrían realizarse al votar mediante un teléfono celular con cámara.

Al presentarse a votar, el presidente de mesa le preguntará al elector “sobre la eventual posesión de algún artefacto celular u otro medio que permita grabar, filmar o reproducir el accionar de los ciudadanos en el libre ejercicio de ejercer su elección de voto”, según lo marca la nueva norma.

“En caso que lo tuviera -continúa-, invitará al elector a entregarlo para que sea transitoriamente custodiado por él, en el supuesto que no estuviera acompañado por una persona de su confianza”.

El incumplimiento de la ley establece penas de prisión o reclusión desde seis meses hasta seis años.

El proyecto fue presentado sorpresivamente sobre tablas, pero contó con la aprobación unánime de todos los bloques, por tratarse de una cuestión relacionada con el secreto del sufragio.