La Legislatura bonaerense avanza con los proyectos de reforma judicial

El Senado provincial votó normas para crear un “observatorio” del Poder Judicial y de acceso a la información pública. El Senado bonaerense aprobó y giró... Por Cuarto Intermedio

El Senado provincial votó normas para crear un “observatorio” del Poder Judicial y de acceso a la información pública.

El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados un proyecto para crear un “Observatorio de Administración de Justicia” que tendrá como labor recibir y considerar la memoria o informe anual que la Suprema Corte debe pasar a la Legislatura sobre el estado de la administración de Justicia.

La normativa que trataron los senadores establece que del “observatorio” estará integrado por los funcionarios que designe la presidencia de ese cuerpo, así como por representantes de las organizaciones civiles y sociales, académicos y en general de aquellas personas interesadas en el mejoramiento de la administración de la Justicia que, a propuesta de la presidencia, sean designadas por resolución del Cuerpo, conforme a los criterios que oportunamente se determinarán.

Según precisó la autora de la iniciativa, Cristina Fioramonti (FpV-PJ), la normativa “tiene como objeto la implementación de un órgano que tenga como finalidad específica el análisis y la consideración de la memoria o informe anual que la Suprema Corte de Justicia debe pasar a la Legislatura, a fin de poner a disposición de los legisladores la mayor cantidad de información, con el objeto de colaborar en el mejoramiento de la administración de Justicia”.

Durante la sesión celebrada el jueves, el Senado aprobó el proyecto de libre acceso a la información, que establece que el Boletín Oficial, los diarios de sesiones de la Legislatura y los registros de acuerdos y sentencias de la Suprema Corte de Justicia y demás órganos jurisdiccionales provinciales inferiores, deberán estar disponibles en las páginas web de los organismos para que puedan ser consultados por cualquier ciudadano.

En la fundamentación del proyecto, presentado por los senadores Patricio García y Santiago Carreras, se indica que la iniciativa busca fortalecer “los pilares básicos de nuestro sistema republicano de gobierno, orientado hacia una mayor democratización en la toma de decisiones de políticas públicas y de los actos de gobierno”.

Las iniciativas aprobadas tienen que ver con las intenciones del kirchnerismo de avanzar en una reforma judicial bonaerense similar a la aprobada por el Congreso nacional. El “paquete” establece el ingreso igualitario al Poder Judicial; la creación de tres Cámaras de Casación Laboral; una ley de Ética Pública y la limitación en la presentación de cautelares.

Si bien el Senado avanzó en la aprobación de dos proyectos, no pudo aprobar la ley que regula la presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios bonaerenses. El proyecto, que había sido consensuado por varios bloques, podría ser aprobado en la próxima sesión.