Nuevas escuchas en la causa sobre presunta corrupción policial que tramita el juez Ramos Padilla

El ex titular de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, el comisario y abogado Marcelo Pecorelli, recurrió a otros letrados en causas judiciales en las... Por Cuarto Intermedio

El ex titular de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, el comisario y abogado Marcelo Pecorelli, recurrió a otros letrados en causas judiciales en las que no puede intervenir por su condición de uniformado para defender, entre otros, al intendente de la localidad bonaerense de Tres de Febrero, Hugo Curto, en una causa por “amenazas”.

Uno de esos abogados es Sebastián Rodríguez, quien “resulta ser el hijo del juez federal Jorge Rodríguez, titular a cargo del juzgado en lo criminal y correccional federal número dos de Morón, quien fuera designado por la Corte Suprema de Justicia, junto al juez federal de ésta ciudad, Sergio Torres, para la intervención en la causa Mendoza junto con la Autoridad de Cuenta Matanza-Riachuelo (ACUMAR)”.

En escuchas telefónicas que constan en el expediente, el comisario -hoy en disponibilidad- Pecorelli denomina a Sebastián Rodríguez como “el hijo de ACUMAR”, y reconoce que “Sebastián, el hijo del juez ‘Jorgito’ Rodríguez, es su socio”. Rodríguez y la abogada Marta Susana López, cuyo domicilio declarado en el expediente es Montevideo 471 6° A (el mismo del estudio del comisario Pecorelli), asistieron al intendente Curto en una causa que se inició el 15 de febrero pasado, cuando fue denunciado ante la seccional 23 de la Policía Federal por Silvia Maimone, ex pareja de uno de sus hijos, Walter David.

Según el expediente 7978/13, que tramitó ante el juzgado de instrucción número 35, la denuncia indicaba que el hijo de Curto le había expresado telefónicamente a Maimone: “dejá de joder con el expediente porque te vamos a hacer mierda, vas a aparecer tirada en un zanjón, no te vamos a dar un mango porque los millones los tenemos afuera”. En segundo plano, la presunta víctima dijo haber escuchado una voz que reconoció como la de Curto padre, exhortándola a “dejar de joder”.

Enterado de la denuncia, el intendente Curto se comunicó con Pecorelli para comentarle “sobre un problema que tiene”, y el comisario lo tranquilizó anunciándole que “se va a ocupar de todo”. Cuando fue convocado a formular su descargo, Curto se presentó con la defensa de la abogada López, primero para “compulsar, extraer copias y diligenciar oficios”; luego para “retirar fotocopias”, más tarde “pidiendo prórroga de la convocatoria” y finalmente presentando el escrito “dando las explicaciones del caso”.

Ese último documento fue firmado por la abogada López y por su colega Sebastián Agustín Rodríguez Barbaró, hijo del juez federal de Morón, según constató la investigación.

“Las conversaciones muestran a Pecorelli vinculado a distintas personas relacionadas con empresas o fábricas que tendrían vinculación con la causa federal ACUMAR que tramita ante ese fuero específico, en territorio del Partido de 3 de Febrero. A su vez, la relación entre el juez natural de dicho expediente (Jorge Rodríguez), el imputado Pecorelli y el hijo de aquel (Sebastián Rodríguez, socio de Pecorelli en los asuntos en los cuales aquel no puede ‘figurar’) surge palmariamente del solo cotejo de las transcripciones de las escuchas”, escribió el juez de instrucción Juan Ramos Padilla, quien tiene a cargo la investigación, en una resolución.