Proyecto para proteger la lengua guaraní

En Misiones, los diputados Carlos Rovira y Eduardo Morales Lezica (Renovador de la Concordia) presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es “el reconocimiento y... Por Cuarto Intermedio

En Misiones, los diputados Carlos Rovira y Eduardo Morales Lezica (Renovador de la Concordia) presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es “el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos originarios, así como la promoción y el desarrollo de su lengua”.

Para los legisladores, “la importancia del cumplimiento de estos objetivos y por consecuencia de esta ley, traspasa los papeles, ya que simplemente se busca que comprendamos que los pueblos originarios son parte de nuestra familia y como tal no podemos olvidar, obviar o sencillamente no saber o entender la lengua guaraní, y mucho menos reemplazarla por lo que la cultura actual de nuestra era nos ofrece como lenguaje”.

“La historia de la provincia de Misiones -continúan los fundamentos del proyecto- tiene como principales protagonistas a los llamados ‘naturales misioneros’ o los guaraníes. Los mismos fueron y serán parte integrante de nuestra historia y patrimonio de nuestra cultura y por esto nos debemos a ellos. Actualmente se estima que existen alrededor de 600 familias guaraníes de la parcialidad llamada mby’a”.

El proyecto de ley aborda la lingüística guaranítica como “fundamento sólido de una política de Estado que busca fortalecer y promover la identidad de los pueblos en todas sus variantes, y aquí ocupa un papel fundamental y generacional”.