Ratifican sobreseimiento para Moreno en causa por supuesto abuso de autoridad contra Cablevisión

La Cámara Federal ratificó el sobreseimiento a favor del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien había sido denunciado por un presunto trato “despótico” y llevar... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal ratificó el sobreseimiento a favor del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien había sido denunciado por un presunto trato “despótico” y llevar adelante una política de “hostigamiento” contra la operadora de televisión por cable Cablevisión.

La Sala Primera de la Cámara rechazó un recurso de Casación interpuesto por los abogados de Cablevisión, Hugo Wortman Jofré y Alejandro Pérez Chada, quienes habían denunciado a Moreno y al director de Lealtad Comercial, Fernando Carro, por “los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” como consecuencia de “una supuesta ‘campaña de hostigamiento’ iniciada en el año 2009”.

Moreno había sido sobreseído en diciembre de 2012 por el juez federal de primera instancia Daniel Rafecas, y la medida fue confirmada en abril pasado por los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, pero los abogados de Cablevisión intentaron llegar hasta la Casación -el máximo tribunal penal- con un recurso extraordinario que, ahora, fue desestimado.

Para los camaristas, “la impugnación queda orientada solamente a provocar un nuevo examen de los medios probatorios que dan base a la sentencia”, es decir, crear una tercera instancia judicial, no prevista para este tipo de procesos.

“En el caso se ha obtenido doble conformidad, esto es, han recaído pronunciamientos concordantes del magistrado y de esta sala, situación que, junto con la inexistencia de una cuestión federal, tornan improcedente la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal”, añade el fallo.

El “hostigamiento” denunciado por Cablevisión estaba vinculado con sanciones aplicadas por la Secretaría de Comercio, que fueron confirmadas por dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.