Reabren investigación por accidente ocurrido en festival organizado por el gobierno porteño

La Cámara del Crimen reabrió una investigación por las lesiones que sufrieron asistentes a la cuarta edición del festival de rock y otras expresiones artísticas... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen reabrió una investigación por las lesiones que sufrieron asistentes a la cuarta edición del festival de rock y otras expresiones artísticas denominado “Ciudad Emergente”, que organiza el gobierno porteño, por la caída de un tabique separador de más de cinco metros de altura.

La Sala Sexta del tribunal revocó un sobreseimiento a favor de tres de los responsables del festival, Jorge Krawczuk, Claudio Daniel Rebagliatti y Ricardo Ramón Obres, “en orden al delito de lesiones culposas”.

Según la documentación, “el 20 de junio de 2011, alrededor de las 20:45, en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaba el ‘4° Festival Ciudad Emergente’, un tabique de aproximadamente cinco metros de largo por dos de alto, con una bifurcación final de alrededor de tres metros de extensión con una altura similar, se derrumbó sobre María Soledad Zeballos Beltrán y su esposo, Matías Nicolás Acevedo, provocándoles lesiones”.

Según consta en la página del gobierno porteño, “Ciudad Emergente es el Festival de música y cultura rock que presenta todo lo bueno de lo nuevo, lo que Buenos Aires respira a través de los más jóvenes. Un espacio que desde 2008, en el Centro Cultural Recoleta, propone un encuentro directo con la música y nuevas formas de expresión artística que asoman la cabeza al conocimiento masivo”.

Los camaristas Mario Filozof, Marcelo Lucini y Ricardo Matías Pinto, aceptaron los argumentos de las víctimas, quienes deslizaron que “el hecho ocurrió porque no se adoptaron medidas de seguridad, ni controles por parte de organizador o explotador”.

“Si hubieran asegurado la estructura en forma adecuada, el suceso no habría acontecido”, consideraron los lesionados. El tribunal determinó que “es necesario realizar una nueva pericia para dar debida respuesta a los interrogantes planteados en el escrito de apelación”.

El expediente volverá ahora al juzgado en lo Correccional número diez, a cargo del juez Omar Fente.