Revocan sobreseimiento para ex titular del PAMI

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento y dispuso volver a investigar a José Manuel Corchuelo Blasco, ex titular del PAMI durante la presidencia interina... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento y dispuso volver a investigar a José Manuel Corchuelo Blasco, ex titular del PAMI durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde.

La Sala Primera del tribunal revocó un fallo del juez federal Claudio Bonadio, que beneficiaba también a los ex funcionarios Walter Raúl Costanzo y Alejandro Félix Abella.

Todos pasaron de estar sobreseídos a “falta de mérito”, una figura intermedia que obliga a profundizar la investigación.

Los jueces Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero recordaron que la investigación comenzó por la denuncia que realizó el fiscal Carlos Stornelli, al frente de la UFI PAMI, en marzo de 2007, por supuestas irregularidades ocurridas seis años antes, en 2001.

Uno de los hechos imputados a esa gestión del PAMI fue la adquisición, en dólares, de “30 cardiodesfibriladores implantables de tercera generación” y otros 70 de “terapia antitaquicardia” cuya adjudicación “no se ajustó al reglamento de compras y contrataciones vigente”.

Según la Gerencia de Dictámenes y Contratos de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, “no se utilizó el pliego de bases y condiciones” requerido y “no se formularon los respectivos dictámenes previos, como ser el de la Comisión de Evaluación y que no se produjo un acto administrativo para la adjudicación”.